Reynosa, Tam.-
Con problemas de electricidad, falta de agua, maleza y daños en infraestructura son las que presentan aproximadamente 10 escuelas públicas de educación básica en la zona rural número 169 que pertenece a la ciudad de Reynosa.
Los planteles educativos que no han podido continuar con las clases presenciales debido a que tienen carencias hasta por insumos sanitarios, se encuentran localizados en diferentes ejidos por la carretera Reynosa a San Fernando.
“Uno de los requisitos indispensables que establecen las autoridades de Salud y Educación estatal es precisamente que los planteles cuenten con energía eléctrica y agua, pero si no se tiene el primer servicio, automáticamente se carecería del segundo”, dijo el supervisor escolar de esa zona, Francisco Pineda Cuéllar.
PROBLEMAS DE MESES
Las instituciones educativas que son afectadas con esa situación durante los últimos meses son: Emilio Portes Gil, Dolores Ponce, Vicente Guerrero, entre otras que suman 10 las que enfrentan dichos problemas.
La mayoría de las aulas carecen de energía eléctrica desde hace varios meses, pese a las quejas de los padres de familia incluso de los profesores, no han sido atendido sus peticiones por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Si no hay luz ni agua, pues cómo podrán laborar con clases presenciales, de ahí la urgencia de que se atienda la imperante necesidad”, comentó Francisco Pineda.
NO HAY INSUMOS SANITARIOS
Por otra parte el supervisor escolar dijo que los planteles pertenecientes a la Zona Escolar Rural 169 no cuentan con suficientes recursos para solventar los gastos en gel antibacterial, sanitizantes, cubrebocas, así como el resto de los productos de limpieza.
“Hasta el momento, por la pandemia generada por el Covid-19, se carece de dinero para adquirir lo necesario para el mantenimiento de las instalaciones”.
La inactividad en esas instituciones educativas han provocado deterioro en su infraestructura y mobiliario, asimismo en el sistema de aires acondicionados y energía eléctrica.