Cd. de México.-
La divisa mexicana amanece con una fuerte apreciación frente al dólar que al menudeo se ofrece en 21.85 pesos en las ventanillas de los bancos, de acuerdo con información de CitiBanamex, cotización 36 centavos por debajo del cierre del día anterior.
El avance del peso mexicano es resultado de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces en los mercados internacionales, incluidas las divisas de economías avanzadas y refugio, como el euro que inicia con una apreciación de 0.62%, la libra esterlina con un avance de 0.20%, el franco suizo con 0.59% y el yen japonés con 0.61%, explicaron los analistas económicos de grupo financiero Base.
Pese a lo anterior, los especialistas advierten que, aunque el dólar estadounidense se debilita, en los mercados financieros globales nuevamente se percibe una alta aversión al riesgo relacionada con la nueva variante de la pandemia, ómicron.
Lo anterior se debe a los comentarios de oficiales de alto nivel de Moderna Inc. quienes en entrevistas señalaron que es significativa la cantidad de mutaciones de la nueva variante del coronavirus y además que esto reducirá la efectividad de las vacunas existentes.
Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que la nueva variante del coronavirus representa un reto para lograr los objetivos de inflación y máximo empleo de la Fed, pues podría desincentivar el trabajo presencial y frenar la recuperación del mercado laboral.
Asimismo, un retroceso en la recuperación del empleo a nivel global podría agravar las disrupciones de las cadenas de suministros, que es lo que está detrás de las más recientes presiones inflacionarias.
En los mercados financieros nuevamente se observan pérdidas, particularmente en capitales y materias primas. Los principales índices bursátiles de Europa muestran pérdidas. Por su parte, en Asia el Nikkei 225 y el Hang Seng cerraron con pérdidas de 1.63% y 1.58%, respectivamente. En Estados Unidos, el mercado de futuros señala un inicio de sesión con pérdidas debido a la incertidumbre por la variante ómicron.