Cd. de México.-
El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) acordó complementar la actual cartera de crédito con inversiones en una mayor variedad de proyectos de infraestructura que coadyuvarán a combatir el cambio climático y promoverán una economía verde.
Durante la segunda reunión virtual de 2021, la institución financiera internacional creada por los gobiernos de México y de Estados Unidos, aprobó financiamiento hasta por 87.5 millones de dólares.
Lo anterior con el propósito de apoyar cuatro nuevos proyectos que representan una inversión total de 151.7 millones de dólares y beneficiarán a aproximadamente 3.4 millones de residentes fronterizos.
La presidenta del Consejo Directivo, y representante de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), María del Carmen Bonilla Rodríguez, dijo que “la expansión de los proyectos elegibles de financiamiento aumentará la cartera de crédito del BDAN e impulsará nuevos tipos de proyectos que son relevantes para las agendas de los presidentes de México y Estados Unidos”.
Afirmó que “esta dirección continuará manteniendo al BDAN a la vanguardia en el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental que mejore la calidad de vida de los residentes de la región fronteriza entre México y Estados Unidos”.
En tanto que el subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano y copresidente del Consejo, Mathew Haarsager, manifestó que “el Consejo continúa trabajando con el BDAN para generar beneficios ambientales para las comunidades fronterizas, avanzar los objetivos de adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático y ayudar a la región en la transición hacia una economía verde a través de la ampliación de la elegibilidad de proyectos”.
Por su parte, el director general del BDAN, Calixto Mateos Hanel, expresó el entusiasmo de aprovechar al máximo la capacidad crediticia del BDAN para abordar otras necesidades urgentes de infraestructura y medio ambiente en la región fronteriza entre ambos países. Reafirmó el compromiso para que la asignación de recursos del BDAN continúe priorizando aquellos proyectos que brinden los mayores beneficios ambientales para las comunidades.