Pues Atlas, vamos con el favorito sentimental, luego de 70 años de no campeonar, porque su afición lo merece y porque la multipropiedad impone, la empresa Atlas-Santos-Tampico, debe pesar tantito o tener derecho a comprar un cachito de gloria, ¿No? ¿Mas que el consorcio Pachuca-León, que es el otro grupo “pesado” en esta final?
Hay que separar lo sentimental de lo mercantiloide, estamos con los Zorros porque somos unos románticos del pambol mexicle, de coronarse “Las Margaritas”, le harían honor a esas decenas de millares de jaliscienses que con sus lágrimas han lavado mil veces las tribunas del Jalisco, tanto que han horadado el concreto, el estadio está poroso, permeado por tanta sal de ojos.
(Y se quejaban del América-Necaxa-San Luis, pero ahora y hay otros grupos de poder y en tropel acceden a la final).
Y es que si en la pasada competencia, la FMF y la mafia de dueños se la dieron al Cruz Azul o ellos se la ganaron solos -otorguemosles el beneficio de la duda-, pues ahora que sean los Zorros y así ya se les paga a todos los aficionados al pambol mexicle por su heroicidad de mantener este negocio archi-requete-contra-multimillonario.
Solo San Luis, Querétaro y Juárez, esperarán a que se las oferten para comprarla, pero tendrían que sudársela algunos años o algunos millones de dólares, pues tendrían que tener una lana grosera, una marmaja tan sucia y mañosa como la de Xolos Tijuana, que a las primeras de cambio (solo 5 años) Hank “resultó” campeón.
JUEGOS DE ALARIDO
Pero volvamos al espíritu de este “show business” que son los torneos cortos de nuestro jutgol ratonero, el que tanto nos encanta y que como redomados pécoras, nos tiene atrapado a esos muchos que tanto y a diario renegamos del mismo (enfermizo, este su servidor), pero que ahí estamos, al filo de la butaca o del sofá.
Hemos visto unas semifinales muy buenas o al menos bastante polémicas, ni que decir de los cuatro tiempos Tigres-Esmeraldas, sí que estuvieron de infarto; y si no ganó el mejor, lo hizo quien más acertó.
Tigres falló harto, erró que es un contento, se cansaron de no meterla.
Y la puntilla fue echar el camión atrás “a lo Tuca”, para firmar su sentencia de muerte ante un León que apesta a campeón y que tiene un conjunto bien embonado, atrás y ni que decir adelante.
Mal el “Piojo” en su primera temporada de universitario, se iba a llevar la gloria, pero por timorato y zacatón, se amoló solito.
Habrá quien diga que el rival fue quien los echó para atrás, entonces más merito para los del bajío, si mucho nos apuran ellos deberían a ganar su noveno título y empatar así al Frustra Azul (pésima campaña de campeones), para León quedar solo abajo del Toluca (10) Guadalajara (12) y América (13).
Y EN EL JALISCO
Pero volvamos con “Las Margaritas” para campeón, “La Academia” o “Los Amigos Del Balón”, ya son 22 años de que no llegan a una final (y la perdió “a lo Atlas” en penales con Toluca, año 1999).
Son siete décadas ¡70 años! de no levantar un trofeo, como que ya le toca, ¿no?
Además, el partido decisivo será en el Jalisco, ¿Más sentimental esta final, de mayor pasión?
Nuestra pregunta, ahora de 22 años de no llegar y 70 de no tenerla y si es que este próximo domingo no levantan el trofeo.
¿Qué va a pasar con esa afición especialmente espectacular, donde hay nietos, hijos y abuelos que nunca los han visto campeonar, gente que eligió a este club, así nada más “A lo Atlas”?
Ya no les vale cambiar de equipo, nada de “chaquetear”, nada de traiciones, así que seguir con ellos hasta la muerte, nada de hacerle al cruzazulino, pues vimos como muchos se bajaron de La Máquina Celeste, cuando el Frustra Azul sumó 23 años sin ser campeón.
Los atlistas no son así, han probado por los siglos de los siglos, que ellos están hechos de otra dermis, epidermis, víscera cardiaca y cerebelo, así que si no la obtienen, tendrán que seguir con el corazón rojinegro hasta su respectiva muerte (del aficionado y del club, lo que ocurra primero).
Porque León cuenta ¡Y cuenta mucho! están jugando muy bien, aunque el Atlas haya anotado más goles que los verdes en la temporada regular, solo que ayudados por un inusual 6-0 ante San Luis Potosí.
Así que la afición mexicle tenemos una doble cita con nuestra droga de cada semana, como lo son el balón, los amaños, los tachones, la marrullería, las redes, las componendas, las butacas, los arreglos, la cheve, los sinsabores, la carne asada y los corajes, así que prepárense este jueves y domingo.
(¿A poco no se ve mejor la final, cuando no te estás comiendo las uñas y las falanges, porque es tu club el que está en la misma?).