Queda una carrera en el calendario de la Fórmula 1 y no podría estar más cerrada la pelea por el campeonato de pilotos; pareciera que el desenlace hubiese sido escrito para el final de temporada de “Drive to Survive”. Y es que no es para menos, nos espera una carrera en la que dos escuderías y dos pilotos se juegan el todo por el todo en 55 vueltas.
Tanto Lewis Hamilton como Max Verstappen llegan a esta última carrera en Abu Dhabi con 369.5 puntos cada uno. Sabemos que ambos pilotos han dominado de inicio a fin la presente temporada y han sido sumamente constantes a lo largo de las 21 carreras que hemos presenciado.
No obstante lo anterior, el Gran Premio del fin de semana pasado en Arabia Saudita fue una carrera que dio bastante de qué hablar.
En primer lugar, al ser un circuito callejero, de altas velocidades y poco frecuentado por los pilotos, hubo varios accidentes y , con ello, la salida del virtual safety car, safety car e incluso banderas rojas que alteraban constantemente las posiciones en pista de los pilotos por las estrategias tomadas por los equipos.
Asimismo presenciamos por primera vez en el año lo que a mi parecer un desliz en la concentración y frialdad de mente de Max Verstappen, quien hasta entonces había demostrado una cordura impresionante para competirle de tú a tú a una leyenda del deporte como Lewis Hamilton.
En esta ocasión, tras una orden de equipo en la que se le indicó que le cediera la posición a Hamilton, Max procedió a ello, pero tratando de
incomodar a Lewis lo más posible y, “estirando la cuerda” más de lo habitual, desaceleró sin dejarle el camino totalmente abierto para el rebase, lo que provocó un incidente entre los pilotos. Como era de esperarse, cada uno de ellos le echó la culpa al otro del accidente.
Sin embargo en una de las tomas traseras en la que se alcanza a apreciar todo el largo de la curva en donde se dio el incidente, vemos como Verstappen frena poco a poco y no de golpe como la otra cámara parece indicar.
También vimos a un Hamilton, que teniendo algo de espacio por la izquierda para adelantar a Verstappen, decide mantenerse detrás de él para evitar darle la ventaja en la zona de DRS que se avecinaba.
Ambos pilotos, -evidentemente- velando por sus intereses, arriesgaron de más. En esta ocasión Verstappen fue considerado culpable por los comisarios, por lo que
recibió 10 segundos de penalización en dicho resultado (aunque sin mayor repercusión en la lucha por el campeonato pues logró conservar el segundo lugar).
De esa forma el Premio de Arabia Saudita nos hizo sabedores del nerviosismo existente entre los pilotos, pero también que los dos están dispuestos a dejarlo todo por conseguir el título tan anhelado.
Resta una sola carrera esta temporada, y tras varios años en los que la expectativa por ver un campeonato peleado se diluía muy temprano en el calendario, solo nos queda disfrutar de este cierre de temporada tan especial, y, por supuesto, del duelo entre dos de los mejores pilotos que se han visto en la Fórmula 1.