Reynosa, Tam.-
Un grupo de ciudadanos bielorrusos llegó a Reynosa con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, por lo tanto se encuentran refugiados en el albergue Senda de Vida en esta frontera.
“Tenemos entre 6 o 7 niños y unos 9 adultos, es un poco difícil saber su situación porque no hablan español, pero tenemos sus números de teléfono, y tenemos la tecnología y sólo me queda animarlos, que se sientan bien y que muy pronto van a darle seguimiento”, comentó Héctor Silva de Luna, director de la Casa del Migrante.
El grupo de europeos tienen la esperanza en que el gobierno de los Estados Unidos les dará la oportunidad por su seguridad y protección.
Trascendió que salieron de Bielorrusia, huyendo de la dictadura, Aleksandr Lukashenko, a quien consideran como una persona que posee una forma de gobernar autoritaria.
Hay violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas, desapariciones y un acoso constante a las minorías opositoras.
“Nos vimos obligados a dejarlo todo en nuestro país: nuestras carreras, nuestras propiedades, todo lo que teníamos porque estábamos en peligro”, dijo uno de ellos.
LLEGAN RUSOS DE FORMA CONSTANTE
“Ya tenemos varios meses que han estado llegando constante para ingresar a los Estados Unidos, vieron que se cerraron los puente y que la frontera está peligrosa y como vieron que Senda de Vida es segura y decidieron esperar”, explicó Héctor Silva.
Ahora son los bielorrusos quienes se van a integrar a la lista de espera de los trámites de asilo político, al igual que los demás migrantes que están en la misma situación.
El dirigente del refugio migratorio vislumbró un año entrante muy difícil debido a que más migrantes avanzan hacia el norte en busca de una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, pero en tanto se quedarán en esta frontera.