Austin, Tx.-
La necesidad de saldar la deuda con Soccer United Marketing (SUM), dejada por la pandemia de Covid-19, provoca que la Selección Mexicana dispute juegos de preparación fuera de Fechas FIFA, como el de este miércoles ante Chile en el estadio Q2 de Austin, Texas, pero eso no significa que el duelo sólo sea para cumplir.
Gerardo Martino asegura que los jóvenes que recibirán la oportunidad para mostrarse ante los andinos no deben sentirse parte de un juego sólo por cumplir, porque -si lo hacen bien- pueden ser tomados en cuenta para los duelos eliminatorios y una hipotética Copa del Mundo.
“El partido con Ecuador, en Charlotte, tenía características similares a este y de aquel, Jesús Angulo de Chivas y Jesús Angulo de Atlas después aparecieron en los juegos de eliminatoria, así es que para nada la puerta está cerrada”, afirma el entrenador nacional. “Quiero que tengan la ilusión de que si hacen bien las cosas en sus clubes y acá en Selección, tengan la posibilidad de seguir”.
“Además, hay algunos como Sebastián (Córdova) y Uriel (Antuna), quienes han estado ya en otros llamados, además de Erick (Aguirre), quien hace méritos siempre”.
El sudamericano revela que ya tiene en mente buena parte de la nómina con la que iría a Qatar, aunque eso no significa que todos los sitios en la lista del Mundial estén ocupados.
“Si hubiera más lugares por ocupar que ocupados, los tres años previos habían sido infructuosos”, asegura. “Es obvio que los chicos tienen algunas opciones, pero que no tengan duda que tendrán oportunidad si lo hacen bien”.
Es cierto que hay algunos como Marcelo Flores, volante del Arsenal de Inglaterra con tan sólo 18 años de edad, pero Martino sentencia que “estar o no en la Selección no es una cuestión de edad, sino de cómo hagan las cosas en sus clubes, lo que nos permitirá tomar una decisión”.
De hecho, confirma que está encantado con lo que ha visto del chico nacido en Canadá, aunque recuerda que es muy joven para ponerle tanta responsabilidad. Lo que espera es que disfrute el momento.
“Marcelo despierta esa ilusión de ser un futbolista desfachatado, que busca jugadas distintas, pero también es muy joven y no se le pueden cargar cosas” subraya. “Tenemos la ilusión de que siga en Selección, pero hay que tener calma”.
Casos similares son los del defensa Julián Araujo (Galaxy de Los Ángeles) y Benjamín Galdames (Unión Española), aunque eso no significa que estén descartados, sobre todo porque -al igual que Flores- sus familias o lugares de nacimiento les ofrecen opciones para jugar por otros representativos.
“Sabemos que sucede mucho que los chicos tengan distintas opciones. Benjamín estuvo en varios procesos acá, hicimos lo nuestro y está entrenando con nosotros, con muchas ganas de jugar”, comparte.
Por lo pronto, el balance de la integración con el grupo es positivo.
“Siempre que hay un grupo de futbolistas jóvenes, la respuesta es inmejorable”, revela. “Los tres (Flores, Araujo y Galdames) están dentro del grupo, algunos jugadores podrán tener buena participación, y nos deja sensaciones buenas sobre el futuro de los tres”.