Villahermosa, Tab.-
Como una mentira calificó don Ramón Torres, la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que el costo de la energía eléctrica bajaría, esto luego que los recibos de cientos de familias se incrementaron hasta en un 200% en el mes de diciembre.
En los últimos días las tres oficinas de atención y pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la ciudad de Villahermosa, han sido abarrotadas por los ciudadanos que han llegado a solicitar una aclaración del porque cambió la forma de cobro, ya que durante el año los recibos se emitieron por el consumo bimestral y ahora, les llegó de un solo mes y más caro.
Ramón Pérez Torres de la colonia Asunción Castellanos, acusó que la CFE está abusando de la necesidad de los tabasqueños, y lamentó que el presidente a pesar de ser originario de esta tierra no les esté cumpliendo, a pesar que se había comprometido a bajar los costos de estos servicios.
“Pague hace un mes mil 325 pesos y ahorita no tienen ni el mes me llegó de 2 mil 800 pesos, pero tenemos que pagar porque si no van a cortar la luz, ni modo no dan solución y se están aprovechando de que es diciembre y a fuerza necesitamos la luz; la verdad que me disculpe el señor presidente, pero es una vil mentira lo que dijo de la luz; es un golpe duro que le está pegando a los tabasqueños y hay quienes estamos al día con lo que ganamos, es un robo”, indicó.
Doña Teresa Hernández Ocaña, también es otra de las ciudadanas que se quejó de este incremento inusual: “Primero me llegó de dos mil pesos que fue en noviembre, y ahorita me llegó de 3 mil 102 pesos en diciembre, es un mes subió mil pesos, pero tengo que pagarlo porque tengo a mi esposo enfermo y no puedo estar sin luz; tengo que pagar ya no vine aclarar”, sostuvo.
La exdiputada local del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, acusó que este incremento en los recibos de luz se debe a que el Gobierno de Tabasco no gestiono ante la Secretaría de Hacienda el pago del subsidio de la tarifa de invierno, y es por esta razón que la empresa productora está entregando recibos impagables.
“Ellos (los del gobierno estatal) dijeron que estaban gestionando los recursos, y luego entonces si no lo aplicó la CFE es porque el gobierno del estado no dio ese millón de pesos diarios que comprometió o los 62 millones de pesos que se iban a entregar cada bimestre”, aseguró.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha consideró que es urgente que Manuel Bartlett Díaz deje la CFE para que alguien más “solidario” con Tabasco ocupe ese puesto.
“Me gustaría mucho que se diera un cambio en esas oficinas, no es mi decisión es del presidente de la República, desde luego que urge debido a que la manera en que el señor Manuel Bartlett se ha conducido con los tabasqueños no ha sido la mejor”, refirió.
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que son cerca de 50 mil usuarios de la CFE que están siendo afectados, pero esto se debe a un cambio en los ciclos de corte, que llevó a emitir facturas por consumo de un mes, pero “no va a seguir así, se regresará a los recibos bimestrales”, enfatizó.
“Ahorita pareciera como que les hicieron un recargo de un mes adicional, esto no va a ser así, van a volver a bimestral, van a ver una baja importante en los recibos, no obstante que estamos en el periodo fuera de verano, se le llama de invierno, pero aquí no tenemos invierno, como ustedes saben. Entonces, van a ver una mejoría”, indicó.
Y agregó: “Le exigimos a la Comisión que tengan una ventanilla permanente y con horario ampliado de atención para que todos los que tengan esa inquietud puedan acudir y se vea cuál es la situación”.