Reynosa, Tamaulipas
Luego de reactivar el programa “Quédate en México”, el dirigente de la casa del migrante Senda de Vida, Héctor Joaquín Silva de Luna, dijo que esta situación empeorará la saturación de crisis humanitaria que actualmente enfrentan los albergues de Reynosa.
Héctor Silva reveló que el número de migrantes asciende a más de 7 mil personas, entre centros de asistencia, como Senda de Vida y Nuestra Señora de Guadalupe, y los que rentan viviendas por su cuenta.
“No sabemos el porqué el gobierno de Joe Biden quiso reanudar este programa, siendo que él propuso quitarlo, lo que hará es que los migrantes esperen aquí en la frontera el llamado de Estados Unidos, pero no sabemos cuánto tiempo será, hay quienes tienen años esperando y no tienen respuesta, sólo se saturarán los espacios oficiales y las calles, donde ya hay campamentos con miles de migrantes”, dijo.
El programa “Quédate en México” se implementó desde el gobierno de Donald Trump y fue reactivado nuevamente en esta administración de Joe Bien con la finalidad de que los migrantes esperen en el territorio mexicano su llamado para asilo político.
“Tenemos conocimiento de que esta reanudación ya está en Nuevo Laredo, pero en Reynosa aún no ha llegado, es inevitable que nos tocará de forma gradual, al igual que en Matamoros; en la ciudad sólo hay dos albergues y a esto le podemos agregar el campamento de la Plaza de la República, donde todos hemos visto las condiciones, entonces si quieren que esperen en México, cómo haremos, a dónde los llevaremos, no hay capacidad para atenderlos”, explicó Silva.