Cd. de México.-
Senadores del PT y Encuentro Social exhortaron a la Fiscalía General de la República (FGR) dar resultados en las investigaciones respecto al accidente en Chiapas dónde fallecieron 55 migrantes centroamericanos.
En dos puntos de acuerdo que se presentarán este jueves en la sesión ordinaria se prevé que el Senado de la República se solidarice con las personas víctimas sobrevivientes y familiares de personas fallecidas en la tragedia ocurrida en el accidente carretero.
“El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Instituto Nacional de Migración para que redoble esfuerzos en la instrumentación de una política migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes nacionales y extranjeras con independencia de su situación migratoria, durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional, protegiendo en todo momento sus derechos humanos y evitar tragedias como la ocurrida en Chiapas”.
En el punto de acuerdo de la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos exhorta a la Fiscalía General de la República y a su homóloga en el estado de Chiapas para que realicen las investigaciones necesarias con la finalidad de llevar ante la justicia a las personas responsables de la tragedia que cobró la vida de 55 personas migrantes.
Asimismo, para que se indague a las estructuras criminales de tráfico de personas, primordialmente, en el sur-sureste de nuestro país y en general en toda la República Mexicana los vínculos de corrupción con autoridades y con personas físicas y morales de carácter privado que permiten estos delitos.
Por su parte, Encuentro Social exhorta al Instituto Nacional de Migración, remita a esta soberanía, un informe detallado sobre el lamentable hecho ocurrido el jueves 9 de diciembre de 2021, en el que 55 personas migrantes perdieron la vida en Chiapa de Corzo, Chiapas.
“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, regularice la situación migratoria de las personas heridas en el accidente del 9 de diciembre de 2021. Asimismo, permita que los familiares de las personas heridas y fallecidas puedan ingresar al país para acompañar e identificar los restos”.