Cd. de México.-
Ayer su hijo Fernando Iván cumplió 24 años de edad, pero en lugar de celebrarlo con él, Benita Ornelas, su madre, se dedicó a buscarlo, como lo hace desde hace dos años y medio cuando desapareció en Ecatepec.
“Hijo te quiero mucho, te extraño, me haces mucha falta en mi vida aquí sigue tu madre en pie de guerra y hasta no encontrarte me voy a dar por vencida. Hoy (ayer) es su cumpleaños, es un muchacho trabajador que además se dedica a estudiar”, contó Benita al recordar lo que representa su hijo para ella.
Desde hace varios días, integrantes de los colectivos Madres Buscadoras y Hasta Encontrales entre otros, preparadas con trajes, botas especiales, cubrebocas y gafas protectoras hurgan entre los montículos de basura que es dragada del Gran Canal del Desagüe con maquinaria y que es depositada en el bajo puente del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en búsqueda de posibles restos humanos.
Benita se unió a esas madres que día a día, incansablemente, se han dado a la tarea de buscar a sus seres queridos y a las de sus compañeras, porque se han convertido en una sola familia que comparten el mismo sentimiento.
El 13 de diciembre es una fecha especial para ella porque es el día que nació Fernando Iván, el menor de sus dos hijos. Benita estuvo triste porque no pudo festejar con él, su ausencia le duele desde el primer día que no llegó a su casa.
Desapareció después de salir del trabajo. Su jefe le dio un “aventón” en su vehículo. Esa fue la última noticia que se supo de él, desde el 20 de julio del 2019 su madre espera con ansias que llegue a su casa.
Fernando Iván trabajaba como custodio en una empresa de seguridad privada ubicada en la colonia Ciudad Oriente, en Xalostoc, Ecatepec, además de que estudiaba la preparatoria.
“Sentimos una inmensa necesidad de encontrar a nuestros hijos, a nuestros familiares. Siento una tristeza muy profunda ya que el señor (posible responsable) a pesar que ya estuvo en el reclusorio y todas las pruebas que tenemos a puntan a que él es el responsable y que sabe qué sucedió con mi hijo, a la fecha no nos ha querido decir”, dijo Benita.
En el Puente de Fierro, ubicado en la Vía Morelos, fue uno de los últimos lugares donde el jefe de Fernando Iván dijo que lo había dejado. El joven estudiante de preparatoria tomaría en la gasolinera otro camión que lo dejaría muy cerca de su domicilio a la altura de la Costeña en Tulpetlac, pero no ha regresado desde entonces.
Elementos de la Célula de Personas Extraviadas de la Policía Municipal de Ecatepec, personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión Nacional de Búsqueda, realizan rastreos a lo largo del Gran Canal que cruza Ecatepec, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla, luego de recibir informes de que personas de las que no se ha vuelto a saber podrían estar enterradas en ese sitio.
En abril pasado, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, dio a conocer que no se realizaba un proyecto así desde 2014 y tienen información de que los cuerpos de varias personas que no han sido localizadas podrían encontrarse en ese cuerpo de aguas negras.
En mayo de este año, en el territorio del municipio de Tonanitla, hallaron restos humanos, que después de ser analizados por personal forense de la fiscalía mexiquense se comprobó que pertenecían a un hombre, pero no era familiar de alguna de las personas que colaboran en la búsqueda, recordó Benita Ornelas.