Matamoros, Tam.-
En respuesta a la convocatoria por parte de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, el Sistema DIF de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo asistieron a la mesa de trabajo en beneficio de las familias migrantes, con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones tendientes en garantizar la protección y restitución de los derechos de las familias en contexto de movilidad.
La Directora General del Sistema DIF Matamoros Lic. Miroslava de la Garza Luna agradeció a los presentes por realizar este tipo de actividades que fortalecen el trabajo en beneficios de las familias vulnerables, además de crear estrategias e iniciativas que impulsen a mejorar la calidad de vida de los migrantes. A su vez expresó su gratitud por considerar como sede la Ciudad de Matamoros, siendo el punto estratégico para llevar a cabo estas acciones.
Esta reunión se realizó en la Sala Dr. Tomas Urtusástegui ubicado en el edificio IMACULTA del Parque Olímpico, Cultura y Conocimiento, en donde estuvieron presentes la Lic. Karina de Leija Cruz Procuradora de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tamaulipas, Lic. Ivonne Martínez Oficial de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Lic. José Félix Hi González Procurador de DIF Matamoros.
Posteriormente la Lic. Ivonne Martínez dio introducción sobre los objetivos de ACNUR, mencionando que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es el organismo encargado de proteger a los migrantes que se encuentran en peligro o que por situaciones de riego tienen que abandonar su país de origen, promoviendo soluciones mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.
Los temas que se abordaron en esta sesión se encaminaron al Fortalecimiento de Procuradurías Municipales Fronterizas de Tamaulipas, Retos y Buenas Prácticas Identificadas en Niñez y Familias Migrantes, así como Niñez Solicitante de Refugio.