Ciudad de México.-
Ante el arribo desproporcionado y desorganizado de migrantes a México y su eventual llegada a la frontera con Estados Unidos, los columnistas de EL UNIVERSAL se cuestionaron sobre si el territorio nacional se ha vuelto un muro más peligroso que el planteado por el expresidente Donald Trump.
En otra edición de Con los de Casa, con el senador Emilio Álvarez Icaza, y el académico Andrew Selee como invitados, Maite Azuela expuso la idea sobre que México, con la presencia de la Guardia Nacional como encargada de contener los flujos migratorios, se ha vuelto más peligroso para las personas en tránsito que el muro fronterizo de Donald Trump, y para muestra lo ocurrido el pasado 9 de diciembre en Chiapas, donde un tráiler con migrantes volcó y dejó al menos 56 muertos.
“Creo que (México) es un muro mucho más peligroso que este muro eléctrico, altísimo, que Trump simbólicamente pretendía construir y que se ha vuelto un muro humano construido por agentes del Ejército, de la Guardia Nacional y que generan que las caravanas salgan masivamente y ponen la vida en riesgo de miles de personas y menores de edad”.
Sobre esto, Juan Pablo Becerra-Acosta expuso que si bien siempre han existido flujos migratorios, ahora los criminales, con apoyo de autoridades corruptas, se dieron cuenta que ponen en entredicho a los gobiernos, pues con todo y las cámaras viendo, los dejan pasar.
“Cuenten el número de migrantes en las caravanas y multipliquenlo por lo que les cobran. Entonces está perfectamente organizado esto”, dijo.
No obstante, el senador Icaza consideró que los planteado por Juan Pablo era una “generalización sinsentido”, toda vez que hay personas que viajan en caravanas que no son organizadas por el crimen, y esto, explicó, se debe a que el presidente Andrés
Manuel López Obrador generó una falsa expectativa de dar visas humanitarias y de trabajo.
Visas que, retomó Andrew Selee, sí podrían ser una alternativa para regularizar a los migrantes y tener un control de quiénes entran a México y Estados Unidos, pues ambos países necesitan mano de obra.