Ciudad Victoria, Tam.-
La Legislatura LXV de Tamaulipas cerró el primer periodo ordinario de sesiones con una agenda que busca disminuir los casos de violencia contra las mujeres, siendo tema prioritario paras las diputadas y diputados del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Los representantes populares dejaron sobre la mesa legislativa importantes temas que podrían ser analizados por la Comisión Permanente, entre los cuales destaca la propuesta del incremento en el número de las denominadas Casas Violetas en la entidad.
A través de este punto de acuerdo se solicitó que el gobernador instruya a la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, con el objeto de allegar la atención a este grupo vulnerable y reducir gradualmente la cantidad de casos de violencia, al menos en los municipios con mayor grado de incidencia.
Principalmente en las localidades de Ciudad Victoria, Reynosa, Altamira, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Río Bravo y Ciudad Mante se concentran 20 mil 688 expedientes, los cuales corresponden al 94 por ciento de la violencia familiar en el estado.
“Estimamos que solo dos casas violetas resultan insuficientes para la atención de los casos de violencia de Tamaulipas, ya que a diferencia de los refugios para mujeres maltratadas, en éstas las víctimas son canalizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), por la Cruz Roja mexicana, por los hospitales y por la propia dependencia a su cargo”, precisó la legisladora morenista Leticia Vargas Álvarez.