Los dos muy sonrientes, posando para la cámara del celular, como si no pasara nada. A la orilla de un lago de Villahermosa, Tabasco, con impecables guayaberas blancas. Solo Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se interpuso para evitar el abrazo de Francisco García Cabeza de Vaca y Andrés Manuel López Obrador.
Un abrazo que tampoco hubiera evitado la decepción que causó este jueves entre los simpatizantes de MORENA en Tamaulipas las fotografías que circularon donde se ven, alegres y relajados, el presidente de México y el gobernador de Tamaulipas.
A este punto sólo falta que la Presidencia de la República agende la próxima visita de AMLO a Tamaulipas para confirmar que la política, la justicia, la corrupción y la impunidad se negocian en tiempos del PAN, del PRI y de MORENA.
La peor de las señales mandó López Obrador a los tamaulipecos al asistir de invitado a la reunión de la Conago donde él no tuvo ni voz ni voto, menos de veto, para evitar que Cabeza de Vaca asistiera.
Pero nada nos debe de extrañar, pues semanas y días atrás el secretario de Gobernación ya se había reunido con el protagonista del show que encabezó Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentando las pruebas de supuesta corrupción contra Cabeza de Vaca y su familia.
Y digo supuesta porque no dudo que el gobernador de Tamaulipas ya convenció a AMLO, a través del titular de Gobernación, que fue víctima de la persecución de Santiago Nieto. Y que es una blanca paloma perfilado a buscar la candidatura del PAN a la presidencia del país en 2024.
Esas fotos desalientan, desmoralizan, arrastran la cobija y es un golpe a la quijada de personajes políticos de oposición, empresarios y actores sociales perseguidos por Cabeza de Vaca en cinco años de su gobierno.
Y vendrá lo peor a seis meses de las elecciones en ese Estado tan agraviado, primero por el PRI y ahora por el PAN. Cabeza de Vaca se convertirá en un demonio para evitar que MORENA gane la gubernatura en 2022.
¿Entonces hay que aplaudir el acertado olfato de los priistas que se aliarán al PAN y al PRD? ¿Entonces el dirigente nacional del PRI siempre ha tenido la razón de querer levantarle el brazo a Cabeza de Vaca cuando gane las elecciones contra todos los pronósticos, contra todas las encuestas?
Sería inocente pensar que el presidente no sabía que Cabeza de Vaca iría a Villahermosa a aparecer en las fotos, mandando el peor de los mensajes a los tamaulipecos que durmieron y amanecieron pro-fun-da-men-te de-si-lu-cio-na-dos.
MORENA se irá desplomando en las preferencias y el PAN, sin duda, empezará a crecer, porque López Obrador se encargó de adelantarle a los tamaulipecos: el peor regalo de Navidad.
Señor presidente, este round contra Cabeza de Vaca lo perdió. Y no veo cómo se levantarán usted y los tamaulipecos de la lona.