Texas.-
De acuerdo con un estudio del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo), el 40 por ciento de los habitantes del estado son de origen hispano.
Esto es más de un tercio de sus pobladores y es el grupo étnico con mayor crecimiento de la última década, por encima de blancos y de ciudadanos afroamericanos o asiáticos.
Datos oficiales revelan que en Texas radican 29.1 millones de personas, de las que 11.4 millones son latinas.
El análisis da a conocer que la gran mayoría de los pobladores de ascendencia hispana se encuentran concentrados en centros urbanos, siendo El Paso la ciudad que más hispanos tiene por cada habitante (81.2 por ciento). En ese rango San Antonio está en segundo sitio (con el 63.9 por ciento) y Corpus Christi en el tercero (con 60.7 puntos porcentuales).
Pero si hay un dato a considerar es que los años 2010 al 2020 se convirtieron en la década de los hispanos en Texas, pues su población pasó de 9.4 a 11.4 millones de habitantes.
El incremento fue mayor a una quinta parte y los latinos, según Naleo, también se convirtieron en la población más joven de Texas, pues el 30.9 son menores de edad (3.5 millones de personas).
DATOS REVELADORES
Otro estadística revela que más de 300 mil personas han emigrado de California a Texas, incluidos muchos hispanos.
En cuestión electoral el crecimiento en el número de habitantes ha significado también la necesidad de tener dos nuevos curules en el Congreso Federal.
Para el partido Republicano como el Demócrata la ola latina ya no puede ser ignorada ni en Texas ni en los Estados Unidos. Incluso, algunos artistas de origen mexicano como Vicente Fernández y los Tigres del Norte, hicieron ‘shows’ para las campañas presidenciales.
Y para la economía estadounidense, si pudiera clasificarse por agrupaciones étnicas, el ‘power’ latino sería la séptima más productiva del planeta, de acuerdo con cifras del Producto Interno Bruto (PIB), con un equivalente al de Francia y superando a países como Brasil, Italia y Canadá.
Es por esto que Texas se consolida como un estado de hispanos, siendo también el español el segundo idioma más hablado dentro de dicho territorio.