El pasado 6 de diciembre hubo reunión en la “Casa Tamaulipas” teóricamente para tratar el tema presupuestal, pero el haber participado en ella el senador Ismael García Cabeza de Vaca, de inmediato propició una serie de especulaciones políticas que traen desconcertada y agitada a la “Manada Azul”, la que con tranquilidad esperaba que de entre Jesús Nader y César Verástegui, saliera el nuevo macho alfa.
Por otro lado, lo anterior también causó deducciones entre la “Prensa Política” para llegar a conclusiones sobre qué moscó le picó al “Comandante Azul”, como para incorporar en la competencia a su carnal menor. Una decisión que por ilógica, obvio causó confusión ante el vuelo que ya traen entre la militancia panista tanto el ´Truco’ como el alcalde tampiqueño.
Y es que si “Mayel” tuviese una arrolladora popularidad se comprendería; pero desde mayo pasado se ausentó del escenario político por el desafuero que determinó la Cámara de Diputados en contra de su hermano. A partir de ese mes solamente ha tenido fugaces reapariciones, y por los amparos que promovió en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a causa los aseguramientos de sus cuentas bancarias. Una publicidad nada conveniente.
Entonces, entre las broncas del senador con la UIF y que tanto Nader como Verástegui ya están muy posicionados, raya en lo absurdo que lo encandilen en una aventura que por muy maniatado que tenga el “Comandante Azul” al panismo tamaulipeco, hasta ayer no traía el aprecio de la gran mayoría de los tamaulipecos. Según Consulta Mitofsky, anda por el 20%, o sea, por los suelos.
Pero bueno, como tal parece será de una decisión cupular de donde saldrá la candidatura panista, allá cada quien. Por nuestra parte solamente consignamos hechos que luego con base en ellos hacemos nuestras conclusiones, pues como bien decía nada menos que Aristóteles, que “el objetivo de la especulación es conocer la verdad”.
En suma, bajo la tesitura del padre de la política y otras disciplinas más, se especula que la súbita inclusión de Ismael García Cabeza de Vaca entre los aspirantes panistas va a ser causa de desmoronamiento, que de pasada dejó colgado de la brocha a Gerardo Peña Flores, quien días antes había renunciado a su aspiración de ser el candidato para sumarse al ´Truco´, pero por lo pronto, el senador ya anda tendido en su tarea de recuperar el espacio perdido en la gama política.
LOS 7 MAGNÍFICOS
El Morena primero le abrió la puerta a quien fuera para registrarse como aspirante a candidato a gobernador, por lo que acudieron al llamado 38, y para darle seriedad al asunto dijo que seleccionaría cuatro prospectos, de los cuales dos serían varones y dos féminas para cumplir con la paridad de género. Después salió con que serían seis y finalmente fueron siete que ahora los motejaron como los “ 7 Magníficos”, que son los siguientes:
1.- Rodolfo González Valderrama
2.- Américo Villarreal Anaya
3.- José Ramón Gómez Leal
4.- Héctor Garza González
5.- Adrián Oseguera Kernion
6.- Maki 0rtiz
7.- Olga Sosa
Mario Delgado Carrillo, el jerarca guinda ya sin mucha convicción – como que palpa incedulidad-, asegura que mediante una encuesta seleccionarán al candidato que en otros tiempos pudiera ser; pero en las actuales circunstancias de Tamaulipas que son hartamente paletosas, decidir por un concurso de popularidad resulta una temeridad que no merecemos los tamaulipecos por lo siguiente: Están en prisión esperando sentencia dos de los últimos cuatro gobernadores, otro escondido en San Pedro Garza García, N.L, y el actual refugiado en el fuero para no comparecer ante el juez federal de Almoloya que lo requiere para iniciar el proceso penal.
Con estos antecedentes, el Morena, por ser el partido político que encabeza las preferencias electorales por Tamaulipas, está obligado a seleccionar no solamente al que se conduzca con austeridad y sin “cola” que le pisen, sino también al más apto para afrontar la inseguridad que desde hace unos 17 años trae de una ala a los tamaulipecos.
Pero Delgado Carrillo dice que así se va a decidir y pues no hay muchos que lo crean. Sin embargo, si quiere guiarse por encuestas que consulte la de HORA CERO, que no por nada regularmente acierta por practicarse en forma personal y en ese trabajo encontrará orientación sobre a quiénes identifican los tamaulipecos.
Entre tanto, el destape se postergó para enero próximo y a ver cómo llegan “Los7 Magnificos”, que cuatro de ellos ya consideraban sería antes de iniciar las posadas.
LOS MOTIVOS DE CARLOS PEÑA ORTIZ
De buena fuente nos enteramos que en el escritorio del alcalde de Reynosa se encuentra un exhaustivo estudio sobre cómo debe desarrollarse ésta ciudad en forma ecológicamente sostenible. El estudio de mérito lo practicó un organismo denominado ONU-Habitat como un aporte para mejorar la calidad de vida.
Y como aterrizar lo que recomienda la precitada organización requiere de hartos billetes, y esos es público y notorio que tradicionalmente son insuficientes por las arcas municipales, Carlos Peña Ortiz tiene ante sí el problema de recaudar ingresos ya bien por medio de los locales o de apoyos de la federación, amén de que será obligada una férrea disciplina en el gasto para hacer de Reynosa la ciudad que merecen sus habitantes.
De manera que, a partir de enero próximo hay motivos para esperar cosas buenas con la administración que encabeza el joven alcalde, que con su academia y sobre todo buena fe hay confianza en que iniciará el despegue de Reynosa, la ciudad que más empleo aporta en Tamaulipas y por ende ingresos a la federación.
LA PRECOCUPACIÓN DE BIDEN
Al inaugurar el presidente Joe Biden la Cumbre de la Democracia en la Casa Blanca, externó su preocupación por las señales de autarquismo que ha venido advirtiendo en diferentes parte del planeta -que México podría estar entre ellas- por lo que urgió a los líderes mundiales a demostrar que las democracias pueden cumplir.
Y vaya que tiene razón en sentir “ñáñaras”, puesto que por México, es creciente la idea de que la democracia si bien ha aportado cosas buenas también ha producido millonarios cada seis o tres años, y lo peor: en impunidad.
Por lo tanto, los gobernadores y los alcaldes deben seguir las recomendaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desarrollar gobiernos austeros y honestos, porque de seguir surgiendo casos de corrupción se cimentará la idea de que no será del todo malo darnos una calada con un gobierno autárquico que podría derivar en una dictadura.
Atiendan las señales.
Y hasta la próxima, que para entonces ya habrá empezado el maratón conocido como el “Lupe Reyes”.