Reynosa, Tam.-
El colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas hará una marcha pacifica y concluirá con el encendido del pino que será hecha con fotografías de personas desparecidas en Tamaulipas.
Con motivo de recordar a sus familiares, víctimas indirectas por desaparición forzada encenderán el pino de la esperanza por sus desaparecidos, en la ciudad de Reynosa.
Edith Gonzalez Treviño, representante de Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, dio a conocer que el encendido del pino será este 25 de diciembre del año en curso, y como punto de reunión será el estacionamiento del supermercado HEB sucursal Morelos a las 17:00 horas.
A los asistentes se les pide llevar un globo de color azul, lona de su familiar desaparecido y una fotografía de su pariente no localizado.
HARÁN CAMINATA PACÍFICA
Luego que se hayan reunido en el sitio antes mencionado, estarán caminando por todo el bulevar José María Morelos y estarán llegando a la plaza principal Miguel Hidalgo, frente al palacio municipal.
Se pretende que durante la caminata estarán acompañados de una patrulla de Tránsito y Vialidad con efectivos que estarán velando por la integridad física de los participantes.
Con el permiso de las autoridades estarán instalando un pino de navidad en el cual estarán colocando las fotos de sus familiares desaparecidos y posteriormente estarán haciendo el encendido.
“Estaremos colocando el pino con el permiso de las autoridades y esperemos que ahí permanezca hasta antes del día de reyes, para recordar a nuestros familiares porque sin ellos no hay navidad”, dijo Edith Gonzalez.
ALARMAN CIFRAS
Aunque no hay una cifra oficial, dijo González Treviño, que por año al menos 200 carpetas por desaparición forzada son las que abre la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT).
“Cuando paso lo de mi caso fue en el mes de marzo y me tocó la carpeta número 100, entonces por año pueden ser entre 200 o más de 200 investigaciones”.
Edith Gonzalez, mencionó que desde el 2019 busca a su hermano Azael Treviño García quien tenía 15 años de edad y vivía en Río Bravo, pero en esa ocasión fue visto por última vez en la colonia Puerta Sur en Reynosa.
“Desapareció en marzo del 2019, y estaba estudiando la secundaria, en ese entonces estaba en temporada de vacaciones, el radicaba en Río Bravo con mi mamá y como yo vivo acá en Reynosa me lo traía los fines de semana para pasar tiempo con el”, recordó Edith.