Está a punto de empezar la corrida. En el cartel se anuncian los diestros Ricardo Puente, Juan Carmona y Rondeño II que tomará la alternativa. El primero es un viejo torero, célebre en otros tiempos, que ahora amargado y lleno de rencor vive con Paloma; una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre que ha caído en el olvido. Carmona, el torero de moda, tiene un importante contrato para torear en América, pero su esposa Isabel quiere que rechace la oferta. Ana María, la hermana de Carmona, espera que su hermano apruebe sus relaciones con Rondeño II, pero Carmona se opone porque lo considera un mal torero…
Lo anterior es parte del argumento de la película española “Tarde de Toros”, filmada a todo color en el año de 1956 y que fue protagonizada por los diestros españoles Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera, compartiendo reparto con las actrices María Asquerino y María Prado, bajo la dirección de Ladislao Vadja.
“Tarde de Toros” es un filme muy conocido en la historia del cine español al haber sido nominada en ese año como Mejor Película en el festival de Cannes, Francia.
La cinta, no ha sido la única ni la más popular en la historia del séptimo arte, a lo largo del tiempo las películas taurinas han sido una mezcla de historias de toreros exaltando su valor y arrojo, hablando de triunfos y de fracasos aderezadas de aventuras, sinsabores y alegrías.
Durante años se han hecho películas taurinas como la “Corrida de Toros” filmada en España en 1907; “El sabor de la Gloria” en 1932, (primera cinta sonora con temática taurina) ha habido otras como las mexicanas “Ora Ponciano” en 1937 que cuenta la vida del mítico torero con bigotes del siglo XIX, Ponciano Díaz, estelarizada por el también torero Jesús Solórzano, participando los cómicos de la época Carlos López “Chaflán” y Leopoldo “Chato” Ortín.
En 1941 se exhibió “Ni Sangre ni Arena” con Mario Moreno “Cantinflas”, compartiendo reparto con Susana Guízar y el popular Fernando Soto “Mantequilla”, en 1956 se proyectó la película “Torero” con el “Berrendito de San Juan” Luis Procuna, filme considerado como el mejor realizado según los críticos especializados.
El cine español ha recreado el tema taurino en otras películas, como “Solos los dos” con Sebastián Palomo “Linares” y la mítica Marisol en 1968, “Aprendiendo a morir” cinta biográfica de Manuel Benítez “El Cordobés” en 1963, “Fray Torero” con Paco Camino y Angélica María en 1966 y la inolvidable cinta mexicana “Torero por un día” que estelarizó Eulalio González “Piporro” en 1963, aquí el inolvidable “Piporro” interpreta a un aspirante a torero llamado “El Mil Faenas” por cierto el propio Eulalio González alguna vez le dijo a mi hermano Héctor, que en esta película no había interpretado a sus popular personaje que en ella solo había actuado Eulalio González.
En años más recientes se han exhibido “Matador” de Pedro Almodóvar (1986) con Antonio Banderas y “Manolete”, estelarizada por Penélope Cruz y Adrién Brody, quien da vida al gran “Monstruo de Córdoba”.
La temática taurina en el cine ha sido explotada a lo largo de los años, habiendo cintas buenas y malas; y otras que se han convertido en auténticos documentos fílmicos, desafortunadamente hoy que la fiesta brava ha sido perseguido por un sinnúmero de detractores y se ha convertido en una espectáculo “políticamente incorrecto” nos hemos privado de conocer la vida de grandes toreros que debieron llevarse a la pantalla, como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Valente Arellano, El Pana, Francisco Rivera Paquirri y José Tomas por citar algunos.