P ara darle un cerrojazo digno del conflictivo año 2021, en el Congreso del Estado hubo discusiones por el canje de las placas y por la Ley de la Austeridad, que en ambos casos se trocaron en misiles políticos con dirección hacia el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, y sus inquilinos, como es la costumbre en ellos, reaccionaron derramando bilis.
Primero, cuando un torpe asesor le recomendó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que hiciera uso de su facultad de veto en contra del decreto que negó el cobro por canje de placas que representaría un ingreso por arriba de los 500 millones de pesos.
Sólo que, de acuerdo con los usos y costumbres en los gobiernos tamaulipecos, los billetes que recaudan en el año de Hidalgo regularmente no tiene un buen objetivo, y encima el 2022 no promete ser jauja, ante lo cual los diputados guindos descabezaron el intento.
Segundo, al limitar a partir del próximo año y mediante decreto que el gobernador disponga de los aviones del Estado a su libre albedrío, es una noticia que los tamaulipecos por obvias razones recibieron con agrado, porque no resulta equitativo que mientras los gobernados circulan por las carreteras enmedio del riesgo, el mandamás de Tamaulipas y su Corte se transporten en avión y a la hora que lo deseen, lo mismo para cuestiones de trabajo que por motivos personales.
Fueron en sí un par de cañonazos que cimbraron no al gobierno de Tamaulipas, sino a los fanfarrones que ocupan las principales posiciones dentro del Poder Ejecutivo, quienes ahora tendrán que justificar el motivo del uso de aeronaves oficiales, pero como dejados no son y de acuerdo con la costumbre de ellos, es probable que promuevan un amparo para impedir que a partir del 2022 tengan que viajar en automóvil.
Así que, buena exhibida se darán y a cinco meses de la elección para gobernador, si ocurren ante la Justicia de la Unión para defender sus privilegios, y que además se les permita seguir asfixiando la economía de las clases populares con el canje de placas.
El argumento de que por seguridad se pretende cobrar por el canje de placas, por contradictorio, ni siquiera alcanzó a despegar, pues sonó bofo que digan tal cosa en un Estado en donde el principal problema es la inseguridad.
¿Quién va a creerles que con 500 o 600 millones de pesos van a disminuir el índice delincuencial? Fue una jugada que en el ajedrez se llama gambito la de los diputados locales morenistas, y los legisladores panistas cayeron en ella por acatar a ultranza las instrucciones del Comandante Azul, quien ya está viendo que no es lo mismo ordenar que gobernar.
Cuando tuvo tapete con un Congreso Local, el gobernador anotaba hasta de palomita, ahora que no está la mayoría a su disposición, se descuadernó y reaccionó con golpes bajos a la economía popular. Pareciera que como represalia por haber votado en contra de los candidatos panistas el pasado mes de junio.
En resumen, el Comandante Azul con sus oposiciones pavimenta el camino del candidato azul hacia el cementerio. Cuesta trabajo creer no se percate que están contra las cuerdas y sin fuelle, que viene siendo el respaldo social, según las encuestas anda por abajo del 40% y hasta un 30%.
Y con su oposición a desprenderse de escoltas, aviones y buscar ingresos hasta por debajo de las piedras, obviamente está incrementando la tendencia electoral hacia el caos.
MORENA NADA PARA
NADIE EN EL GUINDO
Ni los más bien intencionados creen que el candidato del Morena a gobernador de Tamaulipas saldrá de la encuesta que para ese efecto practicará, en virtud de que el persistente primer lugar que ocupa el precitado partido, conduce a la inobjetable conclusión de que la decisión provendrá del adalid guindo, que en el círculo político todos saben es Andrés Manuel López Obrador.
Por lo tanto, entre el posicionamiento del Morena y el liderazgo que posee AMLO, le faculta a ejercer el privilegio de “sugerir” quien debe ser el candidato, que por muy antidemocráticos que sean los “dedazos”, cuando provienen de alguien que sabe de aguacates lo más probable es que no se equivoque.
Ya que el adalid guindo aparte de saber cuáles son los principales problemas de Tamaulipas, también conoce las fortalezas y debilidades de los 6 prospectos que seleccionaron de entre 38 aspirantes para la candidatura a gobernador.
Apostarle a un concurso de popularidad para elegir candidato en un Estado tan paletoso como Tamaulipas, sería una inaceptable irresponsabilidad. Y como López Obrador no rehúye consecuencias de sus actos, obligadamente tendrá que opinar.
Dejar en manos de encuestados anónimos la decisión de elegir candidato sería una temeridad en una entidad que no está para esos trotes.
Por todo lo anterior, y en virtud de que lo más probable es que gane el Morena con cualquiera de sus 6 prospectos, lo sensato es que quien los conoce a fondo tome la decisión. Entretanto, no hay nada para nadie y todo indica será en enero próximo el destape.
EL COMANDANTE CON EL ´TRUCO´
Por el lado de los panistas cuando enfilaban a una decisión tersa, repentinamente el Comandante Azul incorporó al hándicap a Ismael García Cabeza de Vaca, a quien por unos días se le dio la oportunidad de placearse, como que en una argucia de despistar, más que a los de su casa, a los de enfrente.
Daban la impresión que querían saber a quién postulará el Morena, que si fuese al senador Américo Villarreal Anaya, el Comandante Azul estaba en la tentación de destapar a su hermano Ismael. El argumento no es tan descabellado, pero … :
En la elección para senador del 2018, Américo Villarreal Anaya derrotó a Ismael García Cabeza de Vaca por solo 4,900 votos. O sea, una elección muy disputada que da la impresión de que en la revancha Ismael podría crecerse.
Sin embargo, el jueves Cabeza de Vaca destapó virtualmente a su secretario general de Gobierno, César El Truco Verástegui.
El gobernador aprovechó la posada de la Secretaría General de Gobierno para decir que “uniendo esfuerzos, capacidades, talentos y pantalones, como el de nuestro secretario, va a seguir, la continuidad aquí en Tamaulipas”.
El ejecutivo estatal desaforado, con protección gracias a la pasada legislatura de mayoría panista y por los recursos interpuestos en juzgados federales y otros en vías de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anhela la continuidad de su proyecto, pero los tamaulipecos no están satisfechos con su gestión.
Diferente a lo que ocurrió en 2018, en junio pasado el panismo no contó con el respaldo de las estructuras municipales de 6 de las 7 principales ciudades de Tamaulipas, y todo indica que ahora, estos fuertes municipios en manos de Morena continuarán más allá de emitir un voto de castigo al cabecismo, será el aval a la 4T.
Entonces, el representante del ejecutivo estatal no la tiene fácil y todo indica que con el mandato popular a favor del Morena, Francisco García Cabeza de Vaca podría ir liando sus tiliches para en todo caso salir del Estado en sigilo.
Y bueno, se asoma la Navidad y la celebración del Fin de Año está en puerta. Esmotivo de regocijo, pero aun así a cuidarse. La amenaza del nuevo virus no es ficción y mejor a tomar precauciones. Felicidades para los agudos lectores de HORA CERO.