Texas.-
El virus alcanza una nueva cresta con un acumulado de 3 millones 933 mil 670 contagios, 74 mil 736 muertos y 811 mil 469 posibles nuevos casos en territorio estatal.
En algunas ciudades como Pharr se cancelaron eventos masivos, incluido el festejo del Año Nuevo, debido a la infecciosa variante africana Omicron, que está alcanzando a nueve de cada diez personas enfermas de coronavirus.
De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés), en las últimas horas se registraron 78 defunciones, pero lo que más preocupa es la elevada tasa de contagios nuevos, porque esto podría descontrolar otra vez el manejo de la pandemia en la entidad americana.
Los condados más afectados son los de Dallas, Tarrant, Bexar, Hidalgo y Denton, donde el número de posibles infectados va de los 50 mil a los 70 mil.
En ciudades como El Paso se emitió una alerta, pues en la última semana de diciembre se registraron cerca de 3 mil contagios, de los cuales mil 411 fueron en personas vacunadas. Durante el mes de diciembre fallecieron en esa localidad 55 personas por Covid-19, 16 de las cuales ya habían sido inmunizadas.
Debido a la emergencia sanitaria, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha solicitado al gobierno federal la apertura de más centros de tratamiento, ya que los niveles de contagio y hospitalizaciones siguen en aumento.
La petición fue hecha horas antes de que fuera confirmada la noticia de que el vicegobernador, Dan Patrick, resultara positivo a una prueba de coronavirus. El funcionario ha sido puesto ya en cuarentena en su domicilio de Houston y se encuentra bajo tratamiento.
El panorama parece que se recrudecerá, porque las personas que estuvieron conviviendo durante las festividades del mes de diciembre apenas están comenzando a sentir síntomas, lo cual podría significar un aumento considerable en las estadísticas de los próximos días. En el caso de Omicron los malestares están relacionados con irritación de garganta, secreción nasal, fatiga, estornudos, lumbalgia, dolor de cabeza, sudores nocturnos y malestares musculares.