Lo que se supone sería la noticia del aeropuerto Felipe Angeles decorado con diferentes temáticas sus baños públicos -destacando el baño de hombres que tiene imágenes alusivas a la lucha libre-, provocó que un grupo de usuarios de redes sociales cuestionaran si el deporte del pancracio debería ser considerado símbolo de la cultura mexicana.
En primer lugar, pensaríamos que estas personas nunca han ido en sus vidas a una arena de lucha libre o, mínimo, a las luchas que se presentan en las ferias y fiestas patronales; por ello se atreven a criticar a este espectáculo llamándolo “deporte de nacos y pobres”.
Si tan solo supieran que hay mas aficionados al “deporte de nacos” que los que hay en “deportes de Whitexican”, como el automovilismo o la NFL.
Además, la lucha libre ya cuenta con un día de celebración, que es el 21 de septiembre, cuando se conmemora la primera función de este deporte en nuestro país en el año de 1933.
Si dicen que no es un símbolo de nuestra cultura, solo hay que recordar que en los estadios de futbol, otro deporte popular, hay aficionados que van con máscaras de diferentes luchadores.
El cine de luchadores es uno de los más bonitos que hemos tenido, nomás de ver las legendarias películas de El Santo que lo convirtieron en un icono a nivel mundial y hacían ver a los luchadores como superhéroes.
Si hablamos del mundo de la música, bastaría recordar la canción “Los Luchadores” del Conjunto Africa, que es el himno de los aficionados que nos gusta disfrutar de este deporte, además de que artistas como La Quinta Estación tuvieron a luchadores como Místico en el video de la canción “El Mundo Se Equivoca”
Más recientemente, marcas deportivas como Nike y Charly sacaron artículos relacionados a la lucha libre. Mientras la marca de la palomita sacó unos tenis con esta temática, la empresa con mayor presencia en la Liga MX presentó unas playeras de juego alusivas al deporte de los costalazos, luego de anunciarse su alianza comercial con Triple A.
Hablando de la caravana tres veces estelar, supongo que la mayoría que tuiteó sus críticas a la lucha libre se pelearon por un boleto para la película de Spider-Man. Pues qué tal si les digo que Marvel y Triple A hicieron alianza y trajeron unos personajes luchísticos a la realidad y son parte de las funciones de la empresa que estará cumpliendo 30 años de existencia.
En fin, hay muchas cosas más que hacen la lucha libre un símbolo de nuestra cultural que nos representa a nivel mundial, con muchos exponentes mexicanos en las principales empresas de Estados Unidos y Japón.
Además han sido muchos los luchadores extranjeros que han venido al país a aprender a luchar como, por ejemplo, Hulk Hogan (símbolo de la lucha libre y cultura estadounidense) y hasta jóvenes que están conquistando el mundo como Kazuchika Okada (actual Campeón Mundial de Peso Completo IWGP de New Japan Pro Wrestling)
Pero si se preguntan cómo fué que se inició esta polémica entre la comunidad luchística no solo mexicana, sino mundial, porque alcanzó más allá de nuestras fronteras, fue porque una usuaria de Twitter llamada @Funesta, aseguró que no se sentía identificada con este deporte tras ver la imagen de un avión de AeroMéxico adornado con motivos de lucha libre, lo que provocó que varios usuarios opinaran sobre el tema sin fundamentos.
Somos más quienes amamos la lucha libre que los que critican detrás de una computadora.