Apenas en su tercer año de participar en la Liga Mexicana del Pacífico, los Sultanes de Monterrey se encuentran en la segunda fase del playoff con muchas posibilidades de avanzar a la gran final y, de ganarla, representaría a México en la Serie del Caribe a realizarse en Dominicana a finales de este mes
Realmente hasta ahorita da gusto ver el desempeño de este club en esta competencia de mayor nivel deportivo que la justa veraniega, por lo cual hay que regalar un gran aplauso al empresario José Maíz García por este nuevo reto.
Sultanes inició su historia del Pacífico en el 2019 luego de aceptar la propuesta indecorosa que en su momento le lanzara en la junta de dueños del béisbol mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República que fue el invitado de honor.
En esa reunión a mediados de año le hicieron saber a Pepe Maiz que López Obrador, asiduo seguidor del béisbol y el cual practica desde su juventud hasta la fecha, comentó que le gustaría ver a los legendarios equipos Diablos Rojos del México y Sultanes en el Pacífico.
Al enterarse Maiz García de dicho comentario, de inmediato aceptó el reto, sabiendo las muchas dificultades que esto conlleva, dado que su equipo que tiene armado en verano, casi el 95 por ciento, ya está asegurado para invierno.
Aún y eso, el pequeño gran campeón dijo: “Yo voy”, mientras que Alfredo Harp Helú, dueño de los pingos, dijo que no estaba en condiciones y que se le complicaría meter a su club en esa competencia.
Pues mientras el dirigente chilango dijo no. Y si el gobierno federal lo apoyaba económicamente medio le entraba, con Sultanes se cumplió el anhelo presidencial.
Por su parte el aguerrido Pepe Maiz, que hizo honor a los regios, que somos buenos y fregones en competencias deportivas en todos los niveles, ya tiene metido a Sultanes en su tercer playoff consecutivo pero ahora con más posibilidades de avanzar.
En la campaña 2019-2020 terminó en octavo lugar, entra al playoff y lo eliminan los Yaquis de Ciudad Obregón 4 a 1; la temporada 2020-2021 acabó en cuarto, gana primer playoff a Mexicali 4 a 2 y Hermosillo lo elimina al ganar el segundo playoff 4 a 2; en esta 2021-2022 terminó séptimo y ganó a Hermosillo en primera ronda 4 a 3, y hoy está ante Jalisco.
Por lo pronto ayer empataron la serie a un juego por bando contra el trabuco de los Charros de Jalisco, y regresan a Monterrey para disputar en su estadio regio viernes, sábado y domingo tres juegos que de ganarlos le darán el pase a la final.
Sultanes viene de dar cuenta de uno de los dos super favoritos del torneo que eran los Naranjeros de Hermosillo, al cual despachó en siete juegos, siendo el último y definitivo allá en tierras sonorenes.
Ahora encara a Jalisco que tiene un super equipo, en bateo y fildeo, pero con todo y eso, los regios con juego de pelota alegre, sin errores, atrevido, usando las técnicas del viejo manual de como jugar pelota, llevan un buen camino.
La otra serie se juega entre los Algodoneros de Guasave ante los Tomateros de Culiacán, con empate a un juego por bando, siendo Guasave el favorito, pero todos saben el histórico de los sinaloenses en estas series, que llegando en octavo eliminaron al uno.
De avanzar Sultanes y Tomateros la serie entra como arranque en el Estadio Monterrey, dado que los regios terminaron en quinto y sus rivales en octavo.