Maryland, EU.-
Cirujanos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos transplantaron el corazón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente con enfermedad cardiaca terminal.
El proceso, el primero en la historia de este tipo, se llevó a cabo el viernes pasado y hasta el día de hoy, el beneficiario David Bennett se encuentra en buen estado de salud, aunque en vigilancia médica.
“La Universidad de Maryland señaló que la operación demostró que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin que se presente un rechazo inmediato“, señaló un medio estadounidense.
UMMC performs first-of-its-kind surgery successfully transplanting a genetically-modified pig heart to terminal heart disease patient. Learn more: https://t.co/2LfCe9Nc4k pic.twitter.com/ycgKYSYtWm
— Univ. of Maryland Medical Center (@UMMC) January 10, 2022
El hombre de 57 años se había quedado sin la posibilidad de recibir un transplante convencional, por lo que los médicos decidieron realizar el procedimiento inédito “por razones compasivas“.
Y aunque aún no existen garantías para asegurar que la vida del paciente se prolongará con el nuevo órgano, el hecho sí abre una esperanza para miles de personas que están a la espera de recibir un transplante.
La cirugía tuvo una duración de ocho horas y “si funciona, entonces habrá un un suministro inagotable de órganos para pacientes que sufren“, dijo el director científico del programa de xenotransplantes (de animales a seres humanos) de la Universidad de Maryland.