Reynosa, Tam.-
Marvel ha estado en la industria cinematográfica por años, y en alguna ocasión sus películas se irían al olvido, debido a la temática de superhéroes que en algún momento dejo de ser tendencia.
Como se ha visto en muchas ocasiones, en películas, videojuegos, series, que de estar en moda colocándose en el top 1, después de meses el público pierde por completo su interés, y por ende su popularidad.
Más allá de que el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) esté en la industria artística, su fórmula para el éxito es totalmente a base de negocios, un ejemplo de ello son sus delicados contratos, ya sea con artistas que buscan, o en las colaboraciones con otras empresas para contar con uno de sus personajes.
El marketing también tiene mucho que ver, hay que saber cómo venden sus películas con sus grandes trailers que atrapan al público dejándolos con infinidades de teorías sobre que podría pasar en la película, para no revelar spoliers.
Un ejemplo de esto fue el año pasado, donde a pesar de estar en tiempo en el que había una pandemia de por medio, Marvel se coronó y arrasó una vez más rompiendo récords con la película “Spiderman: no way home”, la cual fue un éxito abrumador.
El punto fundamental para seguir teniendo tanto éxito y que sus superhéroes sigan generando más ganancias, es porque tienen casi un monopolio, explotan el género de una manera muy lenta, para no fastidiar a la audiencia.
La clave del éxito de Marvel está en continuamente sacar su potencial de poco a poco, de manera que el género de superhéroes envejezca poco a poco, para tener la oportunidad de seguir trabajando muchos años más, aunque claro, esto tiene sus complicaciones, por ejemplo, evitar los excesos de sus personajes, que pueden conllevar a causar confusiones en el público.
Para Marvel el trabajo ejecutivo es una prioridad incluso más que el artístico, gracias a esto su éxito ha sido mayor, pero ¿algún día Marvel terminará de exprimir ese género por completo y su fórmula para el éxito ya no les servirá? Entonces ¿Marvel podría desaparecer con todos sus superhéroes? La pregunta está en el aire. (Con información de Cinthia Rodríguez)