Monterrey, N.L.-
El sistema DIF Nacional investiga al gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez por vulnerar los derechos del niño discapacitado Emilio, al sacarlo del refugio Capullos, para llevarlo a la casa de la pareja durante el fin de semana, y pidió a la Procuraduría de Protección del menor en Nuevo León que emprenda las medidas necesarias para protegerlo.
De igual manera consideró que los esposos, que tuvieron en su hogar al pequeño discapacitado, del viernes 14 al domingo 16 de enero, para ocuparse temporalmente de su cuidado, debieron seguir un proceso administrativo previo de evaluación, que no cumplieron.
“Se otorgó un plazo de 72 horas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para remitir la información solicitada, por lo que una vez recibida y realizado el análisis respectivo, se determinarán las medidas que resulten procedentes”.
“(…) Se requirió a la Procuraduría (infantil) de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”, señala el comunicado que difunde hoy la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
El organismo sectorizado, dependiente de la Secretaría de Salud federal, llamó “supuesto” al permiso de convivencia familiar que dio a conocer Mariana Rodríguez en redes sociales, quien explicó el proceso de “convivencia familiar” mediante el cuál se llevó al menor a la casa que ocupa con Samuel García.
Pero, según el señalamiento del DIF nacional, al llevarse al pequeño la titular de la oficina Amar a Nuevo León no cumplió con el trámite administrativo correspondiente, y señaló que la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales.
“En caso de que el cuidado alternativo brindado al niño involucrado en el caso hubiese sido un acogimiento familiar, también deben observarse los requisitos y el procedimiento establecido en la ley, como lo es: presentar una solicitud, valorar la idoneidad de las personas solicitantes, determinar la certificación (solo después de esta fase se puede realizar una asignación) y sujetarse a supervisión durante el tiempo que se brinde el acogimiento”, señala.
La PFPNNA pidió desde el 15 de enero al DIF estatal información sobre el supuesto procedimiento de adopción del fin de semana, y en base a la respuesta obtenida se determinó que los derechos del niño fueron vulnerados, pues Rodriguez presentó al niño en su cuenta de Instagram.
“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio, y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y a la protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya observancia es obligatoria en todo el país”, se señala.
La Procuraduría nacional del infante dijo que también notificó a la Secretaría de Gobernación sobre “la actuación” de algunos medios de comunicación en este caso para que se inicien “procedimientos administrativos” correspondientes.