Monterrey, N.L.-
Cinco nuevos becarios del Centro de Creación Literaria Universitaria 2022 empezarán a trabajar en sus respectivas obras a partir del próximo mes de febrero hasta noviembre, recibiendo asesorías de Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.
Ayer por la mañana se reunieron en la Casa Universitaria del Libro, Leonardo Rangel Cantú de la Facultad, de Filosofía y Letras, quien habló de su proyecto de cuento “Varios despojos y poco desvarío”, mientras que Miralda Marlen Pedraza Cantú, de la Facultad de Filosofía y Letras, presentó el proyecto de poesía “Entomología de la mujer”, y Yurem de Jesús Méndez Oyarvide, de la Facultad de Arquitectura, expuso el contenido de su proyecto de poesía, “Santos”.
Las otras dos seleccionadas que no pudieron asistir ayer al espacio cultural son: Pamela Aquila Delgado, y su proyecto de poesía “Trenza de hierba sagrada” y Carmen Elizabeth Carrillo Sanmiguel, con el proyecto de ensayo “Ensayar el presente para conocer al ensayo literario”, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras.
“Como ustedes saben, este es un proyecto que se inició hace cuatro años y es un proyecto es único porque en toda América Latina, pues no hay otra universidad que ofrezca una beca de creación literaria, así que nos da mucho gusto que es una convocatoria muy solicitada.
“Año con año nos damos cuenta de que hay muchos estudiantes de la universidad que quieren escribir no solamente libros de narrativa y poesía, pero también hay mucha voluntad para hacer ensayo; y por otro lado, aunque hay muchos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, pero también en el pasado hemos tenido becarios de este Centro de Creación Literaria a estudiantes de la facultades de Biología, de Arquitectura, de Derecho, por mencionar algunas”, expresó Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria.
Señaló que la beca consiste en un apoyo de 3 mil pesos mensuales por 10 meses en los cuales los becarios tendrán la asesoría del propio Ramos Revillas a manera de taller literario, así como en otras actividades.
Y agregó que este año se va a sumar como tutora externa la poeta regiomontana Carolina Olguín, egresada de la Facultad de Filosofía y Letra de la UANL.
“La idea es que participen en el resto de los talleres que se ofrecen en la Casa Universitaria del Libro, que presenten sus libros, y que al final podamos tener un libro impreso con textos de los cinco y en la medida de la posible, si se animan a terminar sus primeros libros, también sean publicados.
“En este sentido, se suman al catálogo dos libros de una becaria de poesía y un becario de cuento del año antepasado”, mencionó.
El jurado, que estuvo integrado por Jessica Nieto Puente, Adrián Ruiz Díaz y Nohemí Zavala Castellón, seleccionaron cinco proyectos de 44 trabajos recibidos de ocho dependencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Yurem de Jesús Méndez Oyarvide, originario de Matamoros, Tamaulipas, estudiante de la Facultad de Arquitectura, dijo que su proyecto de poesía “Santos”, estuvo inspirado en un hombre “queer” de 66 años.
“MI proyecto son poemas que tratan sobre Santos, quien es un vecino, un hombre de 66 años, es un hombre queer y tiene muchas experiencias que necesitan ser contadas. Creo que hay muchas personas que tienen vidas muy interesantes y no siempre tienen el espacio o la plataforma para ser leídos.
“No son mis palabras, sino las palabras de Santos a través de mis escritos. Es un proyecto biográfico, trata sobre su vida, pero al mismo tiempo es epistolar, son cartas que el escribe a lugares, a personas, a enfermedades; cosas que en lo general ha marcado su vida”, manifestó Méndez Oyarvide.
Por su parte, Miralda Marlen Pedraza Cantú, quien ya ha participado anteriormente, pero hasta ahora fue seleccionada, compartió que su proyecto “Entomología de la mujer” contiene poemas en prosa y verso libre que dividió en tres apartados: Terrenales, Acuáticas y Aéreas, esto relacionado con la rama de la entomología, la ciencia que estudia los insectos.
“Es la voz de la mujer que encarna en los cuerpos de los insectos y habla sobre la violencia de género. En estos últimos años me empecé a informar sobre todo lo relacionado al feminismo ya algunos libros me han inspirado como `La fosa de agua´de Lydiette Carrión que habla sobre los feminicidios en Ecatepec.
“Creo que mi poemario va desde experiencias personales, desde lo íntimo hasta lo general de la violencia de género, como la violencia física y psicológica; y lo quise combinar con la entomología porque fue un fenómeno del que me fui percatando, sobre todo esto de la encarnación del insecto, del cómo pueden llegar a minimizar el cuerpo de una mujer y lo llegan a ver como débil o fácil de aplastar, por así decirlo”, argumentó.
Y Leonardo Rangel Cantú quien desarrolló el proyecto “Varios despojos y poco desvarío”, comentó que es una colección de ocho cuentos que intenta reflejar que el entorno y algunas situaciones puede alterar la percepción de la realidad.
“Es sobre cómo a partir de emociones fuertes estas historias se van desencadenando hasta fragmentar una realidad casi impuesta, desde el inicio de los cuentos y que van adoptando la personalidad de los personajes, y estos tienen que tomar decisiones importantes que van a determinar el sentido de la historia “, relató.