Monterrey, NL.-
Ya que el nivel del agua de las presas de Nuevo León está en punto crítico, el Diputado Javier Caballero Gaona solicitó a la Comisión Nacional del Agua que emita una declaratoria de emergencia en Nuevo León por sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022, a fin de activar acciones que garanticen el abasto de agua para la población.
Durante la Sesión de la Diputación Permanente Caballero Gaona presentó imágenes en las que se aprecia el bajo nivel de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, que registra 29% de su capacidad total, mientras que la presa Cerro Prieto está en 10%.
“El nivel de las presas que nos suministran agua están en sus niveles mínimos. Por si fuera poco, los pronósticos de lluvia para este 2022 son menores a aquellos del promedio histórico, por lo que desde el ámbito de nuestras competencias tenemos que encontrar alternativas razonables, viables y eficientes que logren optimizar la captación y el uso del agua en la región para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales de la sociedad nuevoleonesa”, enfatizó en tribuna.
“Es necesario solicitarle a Comisión Nacional del Agua que nuestra Entidad sea considerada dentro de los Estados del Acuerdo de Carácter General de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para este año 2022 a fin de garantizar el abasto de agua para nuestra población”, urgió.
Al presentar el exhorto, que fue aprobado por unanimidad de los Diputados, Caballero Gaona también solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey para que informe cuál es el estatus de la declaratoria estatal de sequía anunciada en mayo del año 2021 y las acciones que se han implementado al respecto.
“En abril del año pasado el Gobierno del Estado dio a conocer que emitiría una declaratoria de emergencia por la sequía registrada en 48 municipios de Nuevo León ante la falta de captación de agua en las presas de nuestra Entidad, es necesario conocer el estatus de la misma y las acciones a seguir”, precisó.
El Diputado del Distrito 26 consideró prudente que se realicen labores de saneamiento, rehabilitación, limpieza, y primordialmente desazolve en las presas, lo cual permitiría que recuperan de manera eficiente la capacidad de almacenamiento y evitar que el agua sea contaminada ya que no sería apta para el consumo humano.