Monterrey, Nuevo León
Tras la preocupación de los procesos tardíos para la adopción en Nuevo León, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunieron para comenzar mesas de trabajo y de ahí dar soluciones para que los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en instituciones como el DIF o en casas hogar se reincorporen a un vida familiar.
“Los procesos actuales de adopciones en México son lentos, por lo cual existen en el país 30 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en DIF o casas hogares, esperando ser adoptados”, comentó Samuel García, gobernador del estado.
Dio a conocer que del 2016 al 2021 el DIF Nacional solamente aprobó 50 de 308 solicitudes que se encuentran en proceso de adopción.
Visibilizó que en el DIF y casas hogares de la entidad se dificulta el derecho de los menores de vivir en familia una vida plena, porque hay casos como padres menores de edad, agresiones y violación.
Además del alto índice de familias que regresan a los niños y niñas después de una acogida temporal y no terminan el proceso de adopción.
“Hay, a mi juicio, un cambio de paradigmas que Nuevo León debe plantearse y es el espíritu del legislador cuando busca que siempre se priorice que los niños regresen a su familia, porque muchos casos no son posibles”, comentó Samuel García.
“Estoy convencido que para que este trabajo sea pleno se va a requerir del Poder Judicial, tenemos que reformar algunas leyes, cambiar procesos en el DIF, ir siempre con el interés superior de la niñez, cuidar a nuestros niños y niñas”, agregó.
El mandatario, durante la instalación de mesa de trabajo en materia de adopciones, propuso que exista la posibilidad de tener más candidatos para adoptar como la figura concubinato, que existan sistemas de información que visibilicen los candidatos de ser adoptados y que la adopción no sea el último recurso por querer reintegrar al niño, niña o adolescente a su familia de origen.
En la reunión acudió Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León; Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León; Javier Caballero en representación del Congreso de Nuevo León, entre otros.