Cd. de México.-
La recuperación de las ventas al menudeo avanzó durante noviembre del año pasado a pesar de la inflación, impulsada por la campaña de “El Buen Fin” y el comercio por internet. De esta forma ligó cuatro alzas consecutivas, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.
Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron un aumento mensual de 0.9% durante el penúltimo mes de 2021, su incremento mensual más importante desde marzo del año pasado.
Ocho de las nueve grandes divisiones que componen los comercios minoristas reportaron un aumento, entre las que destacan las ventas a través de internet, TV y catálogos con un incremento mensual de 8.4%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, con un alza de 4.9%; y tiendas de servicio y departamentales, 4.4%.
Por su parte, las ventas de abarrotes, alimentos y bebidas registraron un aumento de apenas 0.1%, en tanto que el segmento de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes reportó un retroceso de 1.4%.
Más a detalle, de las 19 subdivisiones que comprenden los comercios al por menor, 13 lograron un incremento en sus ventas durante noviembre pasado. Muebles para el hogar y otros enseres domésticos registró un alza mensual de 8.6%; motocicletas y otros vehículos de motor (sin incluir autos y camiones) 6.7%; así como mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, 6.2%.
En contraparte, los que registraron los mayores retrocesos en sus ventas al menudeo durante noviembre pasado fueron: autos y camionetas con una contracción mensual de 3.9%; artículos usados, -2.9%; y mascotas, regalos y artesanías, -1.2%.
Por estados, 29 de las 32 entidades reportaron un incremento de ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor, entre los que destacan: la Ciudad de México con un alza mensual de 5.3%; Michoacán, 4.9%; Zacatecas, 3.3%; Chiapas, 3.3%; y San Luis Potosí, 3.0%. Por el contrario, Coahuila y Veracruz no reportaron variación relevante, en tanto que las ventas de Tamaulipas registraron una disminución de 0.2%.