Oaxaca, Oax.-
Oaxaca registró el mayor deterioro en delitos con violencia en los últimos seis años y de ocupar el lugar número 2 con las tasas de delitos con violencia cayó al lugar número 12, según el Índice de Paz México 2021. El incremento en la violencia, lo atribuye a la mayor presencia de la delincuencia organizada en el estado.
Este informe es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un grupo independiente de expertos que tiene su sede en Sídney, con oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare.
Los resultados del Índice advierten que, mientras Yucatán registró la mayor mejora en delitos con violencia en los últimos seis años, Oaxaca registró el mayor deterioro.
“Yucatán, que es el estado más pacífico de México, experimentó las mayores mejoras en todos los subindicadores de delitos con violencia entre 2015 y 2020, lo que resultó en una mejora del 84.5 % en su tasa general de delitos con violencia”, señala.
En contraste, dice, Oaxaca registró un aumento de casi siete veces en los delitos con violencia entre 2015 y 2020.
El estado oaxaqueño tuvo los mayores deterioros de México en todos los subindicadores de delitos con violencia, excepto en delitos sexuales, donde registró el segundo mayor deterioro del país.
“En consecuencia, Oaxaca ha caído del segundo lugar entre los estados con las tasas más bajas de delitos con violencia en 2015 al doceavo lugar en 2020.
De acuerdo con el estudio del IEP, como ocurre con gran parte de la delincuencia en todo el país, el aumento de los delitos con violencia en Oaxaca ha estado impulsado por el creciente número de grupos de delincuencia organizada en el estado, cuyas actividades fomentan un clima de violencia más generalizado.
En Oaxaca, explica, ha existido una fuerte correlación entre el aumento de las tasas de delitos con violencia y de crímenes de la delincuencia organizada durante los últimos seis años.
A nivel nacional, agrega el estudio, la tasa de delitos con violencia aumentó de manera constante entre 2015 y 2019, pero este aumento fue interrumpido por la pandemia de Covid-19 en 2020. Como los delitos con violencia representan el indicador de paz que repercute en los mexicanos comunes de manera más directa, “fue la categoría más claramente afectada por las reducciones en la movilidad provocadas por la pandemia”.
“Tras el anuncio de las órdenes de quedarse en casa, la tasa de delitos con violencia registró una fuerte disminución, de 210 casos por cada 100 mil habitantes en marzo de 2020 a 157 por cada 100 mil habitantes en abril de 2020”.
Sin embargo, menciona que la pandemia incidió en diferentes tipos de delitos con violencia de distintas formas. Los delitos que suelen cometerse en lugares públicos como asaltos y robos registraron mejoras significativas en 2020, mientras que los que suelen cometerse en entornos privados (delitos sexuales y violencia familiar) continuaron deteriorándose, aunque a un ritmo mucho más lento que en años anteriores.