Mérida, Yucatán.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán, solamente instalará 900 casillas para el proceso de revocación de mandato previsto para el 10 de Abril, ya que no cuenta con presupuesto para más.
Aunque se avanza en la organización de ese proceso, el nuevo Vocal Ejecutivo del INE yucateco, Luis Alvarado Díaz, señaló que esperan que la Secretaría de Hacienda autorice el recurso para cumplir con el procedimiento, porque de otra forma, solo se instalaría el 30 por ciento de las casillas correspondientes el día de la consulta.
Alvarado Díaz, nuevo responsable de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, dijo que el 31 de enero será la fecha límite para que la Secretaría de Hacienda informe sobre la ampliación presupuestal de mil 750 millones solicitada por esa institución.
Destacó que el proceso de revocación de mandato se realizará con los recursos disponibles asignados para el estado, lo que limitaría la contratación de personal para capacitación y supervisión de los 2 mil 800 colegios electorales establecidos para un proceso ordinario federal electoral.
Expuso que ya se realizó una sesión ordinaria del organismo en donde los Consejeros aprobaron el proceso de insaculación de ciudadanos que estarán integrando las casillas para día de la consulta, que se realizará el próximo 7 de febrero, correspondiendo a los patronímicos con letra B los que sean incluidos en este proceso y que deberá ser el 13 por ciento del padrón nominal.
Aseguró también que en los próximos días se podrá conocer el monto presupuestal asignado al estado para el desarrollo de este proceso extraordinario, y que para la realización de esta consulta se imprimirán las boletas en papel bond, con algunos “candados de seguridad” en las papeletas.
El Vocal Ejecutivo del INE afirmó que, aún y cuando los preparativos avanzan, están a la espera de la ampliación presupuestal para la contratación de capacitadores y supervisores, que serán unas 560 personas las que preparen a los funcionarios y ciudadanos en el proceso de la realización de esta consulta.
Agregó que, el organismo electoral y los partidos políticos podrán convocar a la ciudadanía a participar sin incidir en alguna postura por la aprobación o desaprobación y tampoco podrán utilizar recursos públicos para hacer campaña en este proceso extraordinario.
Expuso que, para hacer válido y vinculante el proceso, deberá votar al menos el 40 por ciento de la lista nacional nominal de electores, esto es, unos 40 millones de electores.
Sin embargo, aún no se ha determinado la pregunta que se presentará en la boleta porque está abierto un proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para decidir ese tema que se presentará ante los ciudadanos.
Sostuvo que, una vez que concluya el proceso, el INE deberá realizar un informe que será entregado a las autoridades del Poder Legislativo -Cámara de Diputados y el Senado- para realizar las atribuciones que correspondan en caso de que la respuesta sea afirmativa o negativa a la revocación de mandato.