Chilpancingo, Gro.-
Elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Policía Estatal este viernes encabezaron una operación en las tres casetas de la autopista del Sol (Paso Morelos, Palo Blanco, Iguala y La Venta) para impedir que las tomaran.
En la de Palo Blanco, en Chilpancingo, impidieron que la tomaran los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 2014, junto con normalistas.
En esta caseta, unos 200 elementos de la Guardia Nacional y agentes estatales, con equipo antimotín hicieron vallas alrededor de las casetas de cobro para impedir la llegada de los padres y madres de los normalistas.
Tanto los padres y madres, así como los estudiantes se colocaron de frente a la Guardia Nacional y a los agentes estatales para protestar por impedirles tomar la caseta.
La toma de casetas por parte de los padres y madres de los 43, así como de estudiantes de Ayotzinapa es una de las acciones recurrentes para recolectar dinero para financiar sus movilizaciones por la presentación de sus hijos y compañeros desaparecidos.
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que la operación “Caseta Segura” fue encabezada por la GN y Caminos y Puentes Federales (Capufe) con apoyo de la Policía Estatal.
“El operativo está acompañado de protocolos de actuación y de las instancias encargadas de garantizar los derechos humanos de quienes transitan por estos tramos carreteros y de los grupos de personas que se manifiestan, acción que tiene el propósito de mantener el orden público en las casetas y garantizar el libre tránsito de usuarios las 24 horas del día”, indicaba el comunicado.