El enorme tenista catalán, Rafael Nadal, de 35 años de edad, vendrá al Abierto de Tenis de Acapulco el 21 y 26 de febrero. Pero esta fiesta no sólo será vestida con la presencia del campeón del Gran Slam en Australia, sino también por la participación de quien fue su acérrimo rival en la duela el domingo 30 de enero, o sea el ruso Daniil Medvedev y por el alemán Alwexander Zverev, además del griego Stefanos Tsitsipas y el italiano Matteo Berrettini.
Puro gigante del tenis internacional. Y sus nombres ya son de por sí una gran convocatoria entre los aficionados al deporte blanco, quienes se han apuntado, igualmente, en la lista de los afortunados que podrán presenciar los agarrones de otros más de los invitados a disputar el trofeo en Acapulco. Solamente esperamos los mexicanos que las noticias ya no sean del corte delincuencial en el bello puerto, que se merece la visita en santa paz de tantos extranjeros que vendrán a tan esperada fiesta, igual que los paisanos que viven en el privilegiado sitio turístico ya merecen que los desadaptados dejen atrás los balazos, la sangre y la muerte a todas horas.
Vendrá Nadal. Punto. Y viene como el primer tenista con más títulos de Gran Slam de la historia, tras sostener el domingo una épica gesta, remontando una desventaja de dos sets para derrotar a Daniil Medvedev en una Final del Abierto de Australia que duró 5 horas y 24 minutos. Es el máximo ganador de estas justas, dejando empatados con 20 a Roger Federer y a Novak Djokovic. Pero el ruso Medvedev vendió cara su derrota, pues llegó a tener una ventaja que remontó heróricamente el catalán y concretar la victoria por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4, 7-5.
La gente feliz. Los aplausos a granel. Y la estadística marcando la segunda final más larga en la historia del Abierto de Australia. Atrás ha quedado el triunfo de Novak Djokovic sobre Nadal en cinco sets que cubrió 5 horas y 53 minutos en 2012. Impecable ambiente para verlo actuar en Acapulco del 21 al 26 de este mes. Y para aplaudirle no solo por haber conseguido su segundo campeonato hoy en Australia, sino también por las 13 ediciones ganadas del Roland Garros, que lo convierten en el mejor de este torneo organizado en Francia. E, igualmente, vale la pena tomar en cuenta sus cuatro gallardetes en el Abierto de Estados Unidos y los dos de Wimbledon.
Acapulco tendrá la oportunidad de evocar la memoria –al lado de Nadal, de Daniil Medvedev, de Alwexander Zverev, de Stefanos Tsitsipas y de Matteo Berrettini– otros grandes de este deporte como Andre Agassi, Jimmy Connors, Ivan Lendl y John McEnroe que han puesto en alto este hermoso deporte, como hoy lo hacen todavía Novak Djokovic y Roger Federer pero que tienen tras de sí a otros fenómenos jóvenes en busca de alcanzar la supremacía con la raqueta.
No todo es Nadal en el tenis internacional. Sí cuenta su extraordinario récord, no cabe duda. Pero no hay que dejar de reconocer el mérito del ruso Daniil Medvedev que logró medirse en la última jornada en Australia, gracias a su carácter mostrado en su aparición número dos en la final de Australia y a la forma como derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 7-6(5), 4-6, 6-4 y 6-1, mientras que el catalán llegó a la Final al ganar al italiano Matteo Berrettini por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3.
El ruso había privado a Novak Djokovic del Grand Slam en año calendario en la Final del Abierto de Estados Unidos, pero ahora se topó con pared en su lucha por impedir que Nadal estableciera el récord masculino de todos los tiempos con 21 “majors”. Aunque el duelo en la cancha fue largo y el susto de los seguidores del español fue mayúsculo. Ahora solo resta ver a ambos tenistas y celebrarlos en la cúspide de su carrera en Acapulco.