Reynosa, Tam.-
A diferencia de lo que ocurrió en el mes de febrero del año pasado, la paraestatal mexicana se alistó para evitar que se detenga el suministro de energía.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció, por medio de un comunicado, que se encuentra alerta en caso de que se repita la indisponibilidad de gas natural desde Texas por condiciones meteorológicas extremas.
Dijo que se mantendrá en constante coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) para vigilar que sigan en operación las áreas estratégicas del sector energético nacional.
En 2021 se registró una interrupción abrupta de los servicios en el sur de la Unión Americana, causando que las plantas mexicanas que dependen de la provisión de gas del vecino país funcionaran de manera inadecuada, lo cual originó una serie de apagones en distintas regiones del país.
Esta ocasión la CFE señaló que fortaleció el sistema eléctrico para dar continuidad y garantizar el servicio sin que sean afectadas las finanzas de los usuarios.
“Se ha implementado un grupo de alertas tempranas ante la indisponibilidad de gas continental por el congelamiento de ductos en USA, para monitorear las condiciones meteorológicas y para contar con el pronóstico de demanda con seis días de adelanto.
“Si fuera necesario la CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos. Se cuenta también con preparativos para la óptima operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución”, dio a conocer de manera precisa.
El Centro Nacional de Advertencia de Huracanes ha informado que una potente masa de aire ártica–canadiense, denominada vórtice polar, podría ingresar al territorio mexicano favoreciendo temperaturas extremadamente frías, por debajo de los cero grados centígrados en algunas regiones de la nación.