Monterrey, N.L.-
El gobernador Samuel García Sepúlveda instruyó a la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, proponer al Comité Estatal de Seguridad en Salud un aumento en los aforos y que el regreso a las clases presenciales ya no sea voluntario, sino con el esquema original.
Esto en base a la disminución de contagios de Covid que se ha observado en el estado, en concordancia con el comportamiento de la pandemia a escala nacional, que presenta una disminución del 30 por ciento.
García Sepúlveda expresó que estas medidas de reactivación se fundamentan en las evidencias que se han observado en las últimas semanas relacionadas con la aparente desaceleración de la cuarta ola de la contingencia sanitaria.
Agregó que además hay tranquilidad en la ocupación hospitalaria, pues de acuerdo a la Secretaría de Salud, al corte del 31 de enero era de 44 por ciento en forma global (33 por ciento en cuidados intensivos y 46 por ciento en hospitalización general), por lo cual le pidió a la doctora Marroquín que el jueves proponga a los expertos del Comité Estatal de Seguridad en Salud que aprueben mayores aforos para establecimientos comerciales y otros rubros, y lo más importante “que ya el regreso a clases no sea voluntario”.
Asentó, “entonces dependemos de ellos, al menos la propuesta se hará y el jueves a las diez de la mañana se dará a conocer la resolución que emita el Comité”, dijo García Sepúlveda.
Además confió que febrero sea un mes ya muy optimista para salir adelante, a fin de que en el mes del amor y la amistad también haya tranquilidad en el tema de salud, que puedan regresar a las escuelas nuestros niños que podamos regresar a la actividad económica todos los nuevoleoneses y que ya logremos estabilizarnos de esta cuarta ola que afortunadamente parece que ya se está desacelerando”.
Previamente, Alma Rosa Marroquín comentó que los mil 726 nuevos casos que se reportaron el 31 de enero, es la cifra más baja que se registra desde el tres de enero, cuando se contabilizaron mil 273 contagios, para luego alcanzar el 20 y el 21 de enero siete mil 207 y siete mil 3 casos, que hasta hoy son el pico más alto de la cuarta ola y de toda la contingencia sanitaria.
Admitió que como resultado de ese repunte en los casos, los últimos días se han elevado las hospitalizaciones y decesos, ya que el 31 de enero había mil 10 pacientes internados mientras el 29 de enero eran 942, al tiempo que las defunciones fueron 29, 25 y 26 los días 29, 30 y 31 de enero, respectivamente.