Cd. de México.-
Ante la cantidad de fallas que se reportan en el software de dispensarios de gasolina en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las gasolineras del país afectadas por ello demandar a la empresa estadounidense Gilbarco.
Ello porque la Profeco inició 424 procedimientos contra gasolineros mexicanos por infracciones a la ley relativas a la bitácora de eventos en dispensarios producto del software Gilbarco.
El punto está en que la ley exige sancionar a las estaciones de servicio y la Profeco no tiene facultades para avalar la utilización de instrumentos, tampoco puede certificar la calidad de software, por lo que de no apegarse a norma se inmovilizan los despachadores como medida precautoria.
Por lo anterior, la Profeco exhortó a demandar a dicha empresa con sede en Greensboro, California del Norte, por posibles daños y perjuicios. Del total de los 424 procedimientos que inició Profeco por incumplir con la Norma Oficial Mexicana, NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017, ya se concluyeron 247 los cuales sumaron multas por 117.3 millones de pesos.
Explicó que la falla la detectó Profeco y la confirmó el fabricante, problema que “consiste en que, al descargar la bitácora de eventos del dispensario y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenados, de acuerdo al lapso establecido en la normatividad (al menos 12 meses de operación normal)”.
Cabe recordar que el 8 de octubre de 2020 entró en vigor la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 la cual obliga a las estaciones de servicio de gasolina y diésel contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones que pide la normatividad.
La Profeco afirmó que “Gilbarco es un proveedor importante a nivel mundial de surtidores de combustible, sistemas de punto de venta, sistemas de pago, comercialización y servicios de apoyo, para gasolineras. En México, aproximadamente un 50% de las estaciones de servicio operan con esta marca de dispensarios”.