Tampico, Tam.-
Ya son varias ocasiones que empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores reportan que estos mamíferos se pasean por los pasillos y salas de emergencia del nosocomio.
Recientemente el delegado sindical, Daniel Martínez Vázquez, reconoció que el personal médico tiene que andarlos “persiguiendo” para sacarlos del hospital y que en ocasiones algunos de estos animales se ponen bravos.
Aunque ya han solicitado la intervención de las autoridades competentes esta plaga no ha podido ser retirada de las instalaciones, ubicadas sobre la avenida Ejército Mexicano de este municipio al sur de Tamaulipas.
Tienen sus guaridas en los ductos de aire y tuberías, pero a pesar de que este problema los aqueja no lo han logrado controlar.
Se tiene registro de que los mapaches han causado destrozos al interior de la unidad hospitalaria y que, incluso, se han introducido a la zonas de quirófano, terapia intensiva, cocina, farmacia y lavandería, poniendo en riesgo la vida de los pacientes por el riesgo de contaminación de instrumentos, medicinas y alimentos.
Aunque la suerte no ha abandonado del todo a este hospital, que fue uno de los 100 ganadores de la rifa del avión presidencial y, según datos oficiales, recibió 20 millones de pesos a través de la Lotería Nacional, los cuales, se mencionó que serían utilizados para mejorar su infraestructura.