Reynosa, Tam.-
Este 4 de febrero dará inicio la prohibición de propaganda e imagen ante el plebiscito que será llevado a cabo en México para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe o no continuar en el cargo.
Esta veda incluye la divulgación tanto de acciones por parte de los gobiernos municipales, estatales, funcionarios federales y legisladores, así como de los procesos internos que celebran los partidos políticos para definir a todos sus candidatos de cara a los comicios en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Esto quiere decir que a partir de mañana no se podrán publicar obras ni tampoco eventos proselitistas tanto en plataformas electrónicas, como medios impresos, radiofónicos o televisivos.
No obstante, el desempeño de la función pública, como los servicios y la entrega de programas sociales se seguirán efectuando de una manera regular, en concordancia con los aforos permitidos por las disposiciones de cada entidad con relación a la pandemia de Covid–19.
Este proceso de consulta, a realizarse el próximo mes de abril, no será para un puesto de elección popular, si no para validar uno que ya existe (que es el el cargo de presidente de la República), pero que estará regido con la misma normatividad que una elección ordinaria.
Con el objeto de respetar y no interferir en la voluntad ciudadana los medios de comunicación también deberán ser observantes de la veda para evitar sanciones.
La consulta de Revocación de Mandato había sido pactada para celebrarse en el mes de diciembre de 2021, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió su ejecución alegando que el Poder Legislativo recortó su presupuesto.
Esto provocó reacciones por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que los consejeros del Instituto (entre ellos Lorenzo Córdova Villalobos) fueran sancionados al desoír la denominada Ley Federal de Revocación de Mandato.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Carrancá, desechó cualquier castigo ante funcionarios del INE por la controversia constitucional, pero les ordenó realizar la consulta con los recursos disponibles de una manera eficaz.
Finalmente quedó establecido que ésta tendrá lugar el próximo 10 de abril de 2022.