Monterrey, N.L.-
Por causa de la enfermedad Covid-19, 32 personas perdieron la vida al cierre de la jornada del pasado 2 de febrero, informó en rueda de prensa la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Detalló que durante los últimos dos días se registraron un total de 63 defunciones, número que contrasta considerablemente con las 26 muertes registradas durante la cuarta semana del año.
Este indicador contrasta con la tendencia que se mantiene en cuanto hospitalizaciones por debajo de los mil casos diarios y con la disminución que hubo en la solicitud de pruebas que pasó de 13 mil 859 a 10 mil 906.
Marroquín Escamilla dijo que al cierre del pasado 2 de febrero contabilizaron cuatro mil 705 nuevos casos de Covid, sumando desde el inicio de la pandemia 437 mil 767 casos confirmados.
La funcionaria especificó que de esos cuatro mil 705 casos, sólo 727 obedecen directamente a Covid, mientras que el resto está relacionado con alguna otra enfermedad sumada con el virus.
Además agregó que del total de los hospitalizados, 160 pacientes se encuentran conectados a un ventilador y de los cuales 16 son niños menores de 10 años y dos más corresponden a mujeres embarazadas estables.
La titular de la Secretaría de Salud enfatizó que el riesgo de contagio es 16 veces mayor para quienes no cuentan con la vacuna, mientras que el riesgo de muerte se potencializa 20 veces más para quienes no quieren ser inoculados.
Reducen consumo de agua para mitigar la escasez
En otro orden de ideas, durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, se especificó que para garantizar el agua potable en todos los hogares de Nuevo León, se redujo el consumo del vital líquido en algunos sectores.
El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villareal, detalló que se redujo el consumo de agua en los municipios de Santa Catarina, San Pedro y Guadalupe.
Lo anterior para garantizar el abastecimiento en colonias del sector del Topo Chico en Monterrey, así como en otras tantas de Escobedo y San Nicolás.
Precisó que se redujo el nivel de capacidad en diversos tanques instalados en la red de abastecimiento que lleva al norte de la zona metropolitana y que además se encuentran funcionando los pozos someros del área de la Macroplaza y otros lugares.
Barragán Villarreal dijo que actualmente se cuenta con una capacidad general en el Estado a un 44 por ciento, apenas cuatro puntos arriba para después declarar Emergencia por Sequía Excepcional, por lo que podrían solicitar la intervención en áreas Federales.
Adelantó que de seguir la sequía sin que se tomen medidas de prevención, para el mes de agosto del presente año se podría tener un déficit en el vital líquido del 53 por ciento.
Sin embargo señaló que el indicador que se podría reducir hasta en un 12 por ciento con el funcionamiento total de los pozos someros, la habilitación de algunos pozos privados y cuidando el agua en los hogares.
Reducen gastos en ISSSTELEÓN
Por último, en la rueda de prensa organizada por el Estado cada jueves, se habló de la reducción de gastos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León.
El director del ISSSTELEÓN, Luis Gerardo Gómez Guzman, expuso que después de la licitación que comenzó el pasado mes de diciembre de 2021 para seleccionar nuevos prestadores de servicios, se logró una reducción de un 36 por ciento en gastos.
Lo anterior obedece a que de 900 millones que se gastaba en hospitalización, medicinas y servicios ambulatorios, ahora el Estado destina 573 millones anuales para los mismos gastos.
Gómez Guzmán puntualizó que en gastos hospitalarios pasaron de pagar 504 millones de pesos a 417, mientras que en medicamentos de 168 millones que se facturaban, ahora sólo se destinan 83 millones.
En servicios ambulatorios se precisó que de 228 millones de pesos que se gastaban al año con un solo proveedor, ahora se destinan 73 millones con una red de más de 20 proveedores.