Ciudad Juárez, Chih.-
Acusados del delito de violencia familiar, al menos 16 personas han sido detenidas durante
la última semana por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, lo que ha alertado a organizaciones en favor de los derechos de las mujeres.
Luego de que desde hace un año organizaciones alertaran de la alza en este delito, la SSPM informa constantemente sobre la detención de presuntos agresores, no obstante, la primer semana de febrero llamó la atención por el alto número de incidencias, pues tan sólo el domingo pasado la corporación dio a conocer la detención de diez y el miércoles 2 de febrero, de seis más.
Aunque entre los presuntos culpables de violencia familiar se encuentran mujeres, la mayoría de ellos son hombres, por lo que organizaciones han solicitado que la justicia se ejerza puntualmente contra quienes violentan a sus hijos, parejas y madres.
“Mientras que un delito no se castigue se va a estar repitiendo. Debemos generar sanciones (…) es cuestión de violencia de género”, refirió Elia Orrintia, directora de la organización Sin Violencia A.C en Ciudad Juárez.
Las violentan y se excusan
Uno de los detenidos el pasado domingo fue un hombre de nombre Horacio, de 43 años, quien fue arrestado en la colonia Independencia II, al ser acusado de golpear a sus hijos cuando se encontraba en estado de ebriedad.
Otro caso fue el de la familia de Marcos Eduardo, de 29 años, quien fue detenido en la colonia Lucio Cabañas, luego de agredir de manera física a su esposa “por celos”. Otro presunto agresor es Federico de 56 años, quien fue arrestado en la colonia Azteca, después de golpear a su exesposa bajo el pretexto de haberle negado ver a sus hijos cuando se encontraba en estado de ebriedad.
Los demás casos reportados, son en su mayoría de hombres que agreden a sus exparejas, pareja, madre e hijos.
Del golpe al feminicidio
Según organizaciones en defensa de los derechos de la mujer, en el 2021 la violencia familiar, sexual y económica incrementaron en Ciudad Juárez, por diversos factores, que van desde la pandemia hasta la cuestión económica.
Al respecto, Elia Orrintia comentó que hoy su organización atiende al doble de mujeres víctimas que recibieron en esta misma fecha, pero de 2021.
“En el tema de atención a refugios tuvimos un incremento del 40% en demanda y en lo que va del año, estamos en la misma situación. En enero tuvimos el doble del 2021”, explicó.
A nivel nacional, señaló que la Red Nacional de Refugios les continúa informando que se tiene un incremento de un 22% en solicitudes de refugio por parte de mujeres que son víctimas de alguna violencia.
Orrintia aplaudió que se hayan realizado las detenciones en los últimos días en Juárez, ya que dijo es una de las acciones que puede generar una incidencia a la baja de parte de los agresores, pues el principal factor que ocasiona que estos delitos no disminuyan es la impunidad.
De acuerdo con las atenciones que se han realizado en Sin Violencia A. C., predomina la violencia psicológica, después la física y la económica, hasta los casos de la violencia sexual.
“En refugios es donde podemos tener una estadística más confiable. De cada diez mujeres que tenemos refugiadas y que son por intento de feminicidio, podríamos tener dos detenidos o uno y nada más cuando ésta presente la violencia sexual contra la mujer o contra sus hijos”, dijo.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, hasta diciembre del 2021, Chihuahua ocupaba el cuarto lugar de presuntos delitos de violencia familiar con 12 mil 968.