Monterrey, N.L.-
“Querida María, tu nombre y el de Pablo O’ Higgins están inscritos en la historia artística y cultural de México, junto al de Diego Rivera, Jean Charlot, José Clemente Orozco y tantos más, como pioneros del Murallismo en México en el siglo XX.
“Serán parte de la narrativa de un México dibujado desde sus entrañas, sin folckorismo, a través de escenas de la vida cotidiana, de gente sencilla que construyó la grandeza de México; estos dibujos expresan el compromiso con un pueblo diverso, festivo, contradictorio, pero amoroso con su país”, expresó Lucina Jiménez, directora general del INBAL, durante el homenaje a María O’Higgins, realizado ayer en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
El evento estuvo presidido por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, quien además estuvo acompañado de Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura (SEyC); de Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León; la pintora Martha Chapa y por Eduardo Espinosa Campos, investigador y promotor cultural.
María de Jesús de la Fuente Casas nació en el municipio de Rayones, Nuevo León, un 18 de octubre de 1920. Se destacó por ser abogada, defensora de los derechos civiles y promotora artística, y falleció el 21 de diciembre del 2021 a la edad de 101 años.
“Para un servidor es un privilegio participar en este merecido reconocimiento a la ilustre egresada de nuestra Facultad de Derecho, una de las primeras mujeres egresadas en la década de los 40. También, la maestra María de Jesus fue profesora fundadora de la Escuela de Trabajo Social de nuestra universidad, en la que impartió clases varios años a partir de su fundación en 1947 como docente de la asignatura Principios Generales del Derecho.
“Recordaremos a nuestra homenajeada con gran respeto y admiración por su importante labor como estudiosa, organizadora y preservadora del legado artístico del destacado pintor Pablo O`Higgins, además de su lucha por la igualdad de oportunidades para los más desprotegidos, las mujeres maltratadas, los campesinos, los obreros, y esperamos que su recuerdo sirva siempre de inspiración para las jóvenes universitarias de nuestros días”, destacó Santos Guzmán López.
María de Jesús se inició en la disciplina de la pintura al ingresar en la Escuela de Artes Plásticas, y en 1962 conoció al pintor Pablo O’Higgins, con quien trabajó como su ayudante, pero años más tarde se convertiría en su esposa.
La pintora Martha Chapa compartió su primer recuerdo de María o’Higgins, cuando de niña paseaba con sus padres en La Alameda de Monterrey y que, siendo adulta, cultivó una gran amistad con la pintora y luchadora social.
“Recuerdo que ella se elevaba con luz propia, entre niñas y niños a su alrededor; y digo ahora que el destino me empujó a soltarme de la mano de mis padres, apenas cumplido los ocho años de edad, e ir corriendo hacía allá para constatar que justo se localizaba un irremplazable lugar para mí.
“Era María, la maestra de dibujo que enseñaba a cielo abierto, amparada por el viento fresco y rejuvenecedor de la creatividad. Mis padres se sorprendieron y tuvieron que aceptarlo que, en todo caso, se convertiría en la gustosa obligación de llevarme y recogerme cada sábado tras un par de horas de clase”, relató.
El homenaje a María O’ Higgins fue organizado por La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura Federal, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El INBAL y la UANL ofrecerán una ceremonia en homenaje a María de la Fuente O’Higgins en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el próximo 7 de marzo.
Al finalizar la ceremonia se inauguró la exposición “Gráfica.Pablo O’ Higgins” que se exhibe en la Sala Acrisolada Sur, planta baja en Colegio Civil Centro Universitario y para visitarla, el público puede solicitar su registro, sin costo, en la página cultura.uanl.mx.