Cd. de México.-
Los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad única para reavivar sus economías, pero deben abordar tres grandes retos; de lograrlo será como hacer “arte”, consideró el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.
En su primera aparición pública tras ser nombrado nuevo jefe para las Américas en el FMI en sustitución del mexicano Alejandro Werner, delineó los siguientes desafíos para la región: Lograr una consolidación fiscal, recuperar el crecimiento y seguir trabajando para eliminar la desigualdad y pobreza.
“Hacer las cosas simultáneamente, es un arte, pero tendrán que hacerlo”, manifestó Goldfajn.
Explicó que será importante recuperar el crecimiento sostenible porque sería después de décadas perdidas en la región. También, será indispensable trabajar con las gestiones sociales y las desigualdades en América Latina en varias dimensiones, apuntó. Sobre la consolidación fiscal, expuso que deberá ir acompañada de un menor endeudamiento. En enero pasado, en sus Expectativas Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional pronosticó que América Latina crecerá 2.4% en el 2022.
Lo anterior significó un ajuste a la baja 0.6 puntos porcentuales para después recuperarse en el 2023 con un avance de 2.6%. Ilan Goldfajn fue nombrado como director del departamento del Hemisferio Occidental que le da seguimiento a los países de las Américas, en septiembre del año pasado.
Goldfajn, quien tiene doble nacionalidad: la brasileña e israelí, fue gobernador del Banco Central de Brasil entre mayo de 2016 y febrero de 2019. En 2017 fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker y, el año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.