Un año más, sin conferencias de prensa o comunicados oficiales es como inician las temporadas de automovilismo en Nuevo León, se podría pensar que el principal factor es la contingencia de salud que ha afectado en general, pero la realidad es una economía inestable en la falta de patrocinios en los campeonatos locales.
La relación, eventos, promotores, pilotos, patrocinios y Medios de Comunicación se ha ido convirtiendo de una pequeña bola de nieve en una deslizante avalancha que avanza cada vez más, en la que el común denominador es la marcada ausencia de socios comerciales que apoyen.
Este fin de semana arranca el Campeonato Mexicano de Cuarto de Milla y el Campeonato ROTAX de kartismo, en las semanas siguientes iniciara el Serial Karting NL y Serie Turismo Monterrey, mientras que en marzo lo hará Monterrey Racing Cup.
Cada campeonato tiene ocho fechas y es inevitable tocar el tema del dinero, para un promotor hacer eventos la inversión es fuerte, para los pilotos todo el equipo para participar no es barato y para un Medio de Comunicación que esté dispuesto a cubrir las 40 carreras oficiales conlleva también una proyección de gastos.
Y como en el juego del sube y baja en la parte media, para lograr el balance, están nada menos que los patrocinios, pero si no hay es como quitarle los tornillos al juego mecánico y simplemente no funciona como tal.
Para entender un poco más lo anterior vamos a citar textos de tres personalidades del automovilismo que le entienden bien al tema, un director de equipo y dos colegas periodistas.
Vamos primero con Luis Alberto Tame, hijo de una de las leyendas del automovilismo mexicano como lo fue Freddy Tame, por medio de un comunicado de prensa explicó: “El automovilismo, se expone ante millones de personas en todo el mundo, y su poder publicitario es enorme. Por ello, las marcas se anuncian (a pesar de la crisis económica) en los autos y así expandir su fama y aumentar sus ingresos desde los circuitos y medios de comunicación.
Además, agregó, que no es coincidencia que cada vez más empresas reconocidas a nivel nacional e internacional utilicen el automovilismo deportivo como parte importante de su mezcla de mercadotecnia.
Por su parte el periodista Julio Giliberti, y jefe de prensa de diversos campeonatos, en una reciente, breve, pero concisa publicación en sus redes sociales expuso: El piloto argentino Norberto Fontana presentó su auto en el TC 2022, en un país donde el dólar está a 220 pesos, la inflación del 50.9%, tiene 20 patrocinadores y el automovilismo sigue siendo importante para anunciarse.
Sin duda claras y directas las apreciaciones de los beneficios para las marcas, pero que está pasando, la reconocida periodista Rosa Elena Torres lo proyecta de la siguiente manera en un texto de su autoría y que nos permitimos transcribir una parte.
Entonces, si el manejo de medios es lo que da el verdadero retorno a la inversión de un patrocinio, ¿por qué los pilotos se resisten en invertir en un buen manejo de medios? La respuesta es simple, hay una cultura de “no invierto en medios porque no me alcanza” o “las redes sociales son gratis”. ¿Cómo es posible que un piloto quiera el mejor motor, pero no quiera el mejor jefe de prensa o la mejor publirrelacionista? Simplemente no ve la importancia en su retorno a la inversión con sus patrocinadores.
El manejo de medios va más allá de mostrar la marca, la imagen del piloto juega un papel importantísimo, ¿cómo un piloto que ni siquiera sabe pronunciar bien su idioma puede pretender ser el vocero de una marca? Sí, al portar un patrocinio él es un vocero, al estar en activaciones, firmar autógrafos o tomarse una selfie con un fan, ahí también el piloto es el vocero de una marca. Y para eso, se requiere un entrenamiento.
Con todo lo anterior se podría concluir que si los patrocinios son escasos en los Campeonatos y los Medios de Comunicación se alejan cada vez más los más afectados son los pilotos al no tener proyección en sus logros y por ende no tener algo tangible que mostrar cuando se sientan a negociar con alguna marca.
Sin duda los promotores han hecho todo lo posible por mantener viva la actividad del Deporte Motor, pero nunca es tarde para redoblar el esfuerzo y “enamorar” a nuevos socios comerciales.
Por lo pronto nos leemos en la próxima Línea de Arranque.