Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México.-
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que está pendiente de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Ucrania para cualquier apoyo que requieran ante la posibilidad de que estalle un conflicto bélico con Rusia.
El anuncio de la Cancillería fue publicado por el titular de la dependencia federal, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, en la que afirmó que actualmente se tiene registradas a 98 familias mexicanas residentes en Ucrania.
“En conversación con nuestra embajadora @olgarciaguillen, en Kiev, me informa que tenemos 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada; turistas, pocos hasta esta fecha.
“Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”, señaló el canciller Ebrard Casaubon.
El conflicto entre Kiev y Moscú comenzó desde 2014, cuando el presidente ruso Vladimir Putin invadió y se anexó Crimea.
En ese sentido, el acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean la península, ha sido motivo de tensiones entre Rusia y Ucrania, que han aumentado su presencia militar en la zona.
Esto debido a que, luego de anexarse Crimea, Rusia reclamó las aguas frente a la costa de la península, pero Ucrania no reconoce su derecho a ese territorio.
En cambio, ese país reclama el derecho a patrullar el mar de Azov, como lo establece un tratado con Rusia, en el que se declaró al mar como aguas territoriales compartidas, mismo que fue firmado antes de 2014.
Desde noviembre pasado, Rusia desplegó más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania.
Suben tensiones
La armada ucraniana reportó que el domingo 21 de noviembre de 2021, las naves del servicio de guardacostas de Rusia abrieron fuego contra su flotilla, que se dirigía desde el puerto de Odessa, en el mar Negro, hasta el de Mariúpol, en el mar de Azov.
En tanto, Rusia acusó que los barcos ucranianos entraron ilegalmente en sus aguas, pues la flotilla de Ucrania se dirigía al estrecho de Kerch, único acceso al mar de Azov, pero fue interceptada bajo el puente de Kerch.
Esto provocó que Rusia suspendiera el tráfico marítimo por razones de seguridad y movilizara dos cazas y dos helicópteros.
La crisis entre Ucrania y Rusia ya provocó la salida de diplomáticos estadounidenses que se encontraban en Kiev, mientras que Reino Unido, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Kuwait e Israel llamaron a sus ciudadanos a evacuar.
Además, Canadá cerró temporalmente su embajada en territorio ucraniano y la aerolínea KLM canceló vuelos.
La Unión Europea también permitió al personal no esencial de su representación diplomática en Kiev salir de Ucrania.
Preocupa posible invasión
Desde el pasado 12 de febrero, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y que la acción puede comenzar con bombardeos aéreos.
Sin embargo, Moscú ha negado tener planes para invadir Ucrania, a pesar del despliegue militar que ordenó en la frontera con ese país.