Cd. de México.-
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió este jueves a las declaraciones que hiciera el senador estadounidense Ted Cruz sobre la violencia en suelo mexicano y le recordó que la “seguridad es un asunto que concierne” a ambos países y que la realidad es “muy distinta” a cómo la ve el legislador.
Moctezuma envió este jueves una carta abierta al senador donde lo invita a expandir sus puntos de vista y a mirar hacia el resto del mundo y Latinoamérica.
“Estoy seguro de que descubrirá una realidad muy diferente”, le escribió.
En una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Cruz criticó el miércoles “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho bajo [el presidente mexicano, Andrés Manuel] López Obrador”, lo que calificó como “una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
El senador republicano remarcó que “en 2020 más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país” y denunció que el pasado viernes López Obrador “usó su conferencia para intimidar a uno de los periodistas más importantes, Carlos Loret de Mola”. Por ello, llamó a la administración de Joe Biden a “hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”.
En su respuesta, Moctezuma dijo sobre el “colapso del Estado de derecho” al que aludió Cruz: “Lo invito a estudiar lo que ocurrió en nuestras elecciones federales en junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”.
Recordó que en el tema de políticos y periodistas asesinados en México, la voz de Cruz sólo se suma a las de muchos, incluyendo la del propio López Obrador, que “condenan estas terribles acciones y actúan de conformidad para atenderlas, como mostró el pronto arresto de los asesinos de [la periodista] Lourdes Maldonado, o la detención de los asesinos de [los periodistas] Heber López y Jacinto Romero Flores, por mencionar algunos ejemplos importantes”.
Moctezuma subrayó que el embajador de Estados Unidos en México, Jen Salazar, dijo este mismo jueves que la seguridad es un asunto que concierne a ambos países.
“Estados Unidos y México, juntos hemos expandido nuestros esfuerzos regionales para enfrentar un problema regional con una ‘relación profunda y amplia en asuntos de seguridad’, como le respondió ayer [miércoles] el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols”, insistió el embajador mexicano.
Consideró “vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil”, pero añadió que “eso sólo puede lograrse a través de la cooperación”.
Como ejemplos, puso el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel y el Entendimiento Bicentenario.
Moctezuma expresó su reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por involucrarse en un esfuerzo para detener el flujo de armas a México.
“Si tenemos éxito en este asunto, lograremos un verdadero impacto”.
El mexicano concluyó su carta expresando su esperanza de que Cruz “se una a otras autoridades estadounidenses que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”.
México, dijo, seguirá “trabajando de forma conjunta y coordinada con Estados Unidos para avanzar en la seguridad de ambos países, con base en la confianza, el respeto y la soberanía mutuos”.