Monterrey, N.L.-
No denunciar los robos hormiga que ocurren dentro del comercio organizado, es ayudar a crear delincuentes que en un futuro se vuelven parte de las estadísticas de crímenes mayores, aseguró el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.
El funcionario señaló que el no denunciar ese tipo de delitos le hace mucho daño a la sociedad porque las personas no ven consecuencias de sus actos y siguen delinquiendo.
“Esto es algo que nos preocupa porque quienes empiezan su carrera delictiva con el robo hormiga, si no son denunciados, pues va creciendo y llega un momento en que si no son detenidos cometerán crímenes mayores”, precisó.
Detalló que de tan sólo en el 2021 en el 911 recibieron ocho mil 386 reportes por robos a negocios, de los cuales sólo mil 413 fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
“En robo a negocio es donde más problema tenemos, solamente tenemos el 16 por ciento de denuncias comparado a los reportes, -¿qué es lo que sucede?- en el robo hormiga le cuesta más dinero hacer un dictamen al comerciante que recuperar lo que les robaron”, señaló.
Fasci Zuazua explicó que la Fiscalía siempre solicita un dictamen de inventario en donde se demuestra la pérdida del patrimonio, para poder proceder con la investigación, pero dicho dictamen en ocasiones resulta más costoso que lo robado.
Detalló que los hurtos que no se denuncian son de 500 pesos para abajo y tan sólo en el 2021 hubo una diferencia de seis mil 900, contrastados con el total de los reportes, lo que quiere decir que en ese año hubo una pérdida aproximada en comercios de más de tres millones de pesos.
Lo anterior contrasta con información relacionada a robos de casa, vehículos y asaltos a personas, en donde se muestra que los delitos no van a la alza, sino que cada vez más se reciben denuncias al 911 y Fiscalía del Estado.
Sin embargo Fasci Zuazua considera que para la realidad que se vive actualmente en el área metropolitana, las denuncias representan un número bajo de delitos.