R eynosa, por ser la ciudad con mayor número de electores en Tamaulipas, fue el centro político en el que coincidieron Américo Villarreal Anaya, César Verástegui Ostos y Arturo Diez Gutiérrez, para darle el cerrojazo a sus respetivas precampañas, pero también para dar una demostración de atracción electoral.
Fueron señales que no pasaron inadvertidas tanto para Maki Ortiz como para Carlos Peña Ortiz, pues organizar borchinches políticos en el territorio de ambos si bien no fue como un desafío, sí como un mensaje, urgiendo a la definición de la mancuerna de mérito.
Y es que las congregaciones tumultuarias en la Quinta Blayzer y en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos, fueron como para poner a pensar que esta plaza no es de un solo polo de atracción, pues hasta la congregación vehicular naranja de la Unidad Deportiva fue sonada y animada.
Pero con todo y el éxito obtenido, los inmninentes candidatos saben que no pueden incurrir en el exceso de menospreciar los alcances políticos electorales de Maki y el alcalde reynosense, quienes en las últimas tres elecciones municipales dieron una palmaria demostración de eficacia en las urnas.
En números redondos compilaron los siguientes resultados: en las del 2016 obtuvieron 80 mil votos; en las del 2018 unos 150 mil sufragios; y 100 mil en las de 2021. Son guarismos que reflejan poderío electoral y obviamente cualquier candidato querrá tener de aliado tanto a Maki como a Carlos.
Por su parte, la dupla reynosense seguramente hace sus disquisiciones para arribar a la conclusión que con cuál partido van a coadyuvar: Morena o el PAN. Obviamente es la disyuntiva.
De ahí la necesidad de consultar con el Oráculo, quien nos reveló que la tardanza en la definición obedece más a cuestiones de aclaraciones que de filia, pues Maki Ortiz no está molesta con Américo Villarreal Anaya, sino con el proceso de selección del precandidato, y como está consciente de que entre ella y el vástago pueden reunir 100 mil votos, están esperando a que les expliquen qué pasó.
Una aclaración que tendría que provenir de Mario Delgado Carrillo, el presidente del CEN del Morena, nomás que al jerarca guinda por ahora lo andan zangoloteando a toallazos o a tomatazos por donde se pare, y esa circunstancia no le da reposo como para dar una explicación que no resulte ofensiva para la perspicacia de la ex alcaldesa reynosense.
En resumen: el Oráculo vaticinó que Maki Ortiz y Carlos Peña Ortiz terminarán coadyuvando para la causa guinda.
EL ARROPE EN EL ROYAL GARDEN
Por cierto, el día del cierre de su precampaña, el precandidato de Morena a la gubernatura del Estado, Américo Villarreal Anaya, acudió a un nutrido evento en los salones del hotel Royal Garden, donde fue escuchado y vitoreado por representantes de la sociedad civil de diversos sectores, militantes y simpatizantes.
Literalmente AVA tuvo casa llena en el Royal y se sintió muy a gusto en el evento organizado por la diputada local por el Distrito cinco con cabecera en Reynosa, Magaly Deándar, pues además de ser bien recibido por la concurrencia, médicos, trabajadores del sector salud en general, maestros, jubilados, empresarios, comerciantes y simpatizantes, le acompañaron diputados locales y el delegado de Morena, Ernesto Palacios.
LOS IDUS DE MARZO
Se avecina el mes en el que rendirá su VI y último informe de gobierno Francisco García Cabeza de Vaca, y también el de la sentencia que dictará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre su desafuero, que si respalda la determinación de la Cámara de Diputados, el Comandante Azul tendrá que poner pies en polvorosa porque la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya está vivita y coleando, con todo y las chicanadas o trastupijes que han venido armando sus abogados, asesores y publicistas.
De tal suerte que como consecuencia de lo anterior, las revueltas retornarán al Congreso del Estado, ya que los diputados morenistas que son mayoría, con eso tendrán para que en menos de lo que canta un gallo designen un gobernador substituto (artículo 84 de la Constitución Política de Tamaulipas).
Aunque por otra parte, el Comandante Azul, para impedir su detención, seguramente promoverá un amparo, pero eso no evitaría que los diputados guindas lo separen del cargo por darse el supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 84 de la Constitución local, y esto último es lo que en realidad le dolerá.
Porque defenderse de la orden de aprehensión del juez de Almoloya podrá hacerlo desde Texas. Mantenerse en la Casa Tamaulipas hasta fines de septiembre próximo está fuera de posibilidad, si la SCJN califica de constitucional el desafuero que determinó la Cámara de Diputados.
Pero en donde determinen que si bien es facultad de la Cámara Baja eliminar el fuero del gobernador pero no sustituirlo, como reza el artículo 111 constitucional, esto estará más enredado que un nudo gordiano que luego sólo a punta de mandobles podrán desanudarlo.
En suma, esto ya parece serie de las de Netflix.
LA REVOCACIÓN DEL MANDATO
También como parte de los Idus de Marzo tendremos la Revocación del Mandato, para lo cual el INE muy a su pesar instalará casillas con los consabidos representantes del organismo, que con tanta propaganda negativa de la que ha sido objeto esta disposición constitucional, se espera poca afluencia en las casillas.
Unos porque no le ven sentido someter a votación a quien se eligió por 6 años, ya que si durante el transcurso del encargo incurre en delitos graves se le debe separar y someterlo a juicio político (artículo 108 constitucional). Otros por la razón de que no le ven objeto se gaste un titipuchal de millones de pesos en un circo que ya se sabe en qué va a terminar: AMLO en la jaula de los leones y éstos ronrroneando en torno a él.
Pero para el “Preciso” sí tiene sentido este proceso, porque le va a servir para amacizar su proyecto, así como coadyuvar con los candidatos del Morena en las elecciones para gobernador que habrá en 6 Estados en junio próximo, y sobre todo, en las presidenciales del 2024. O sea, jugada de triple play.
En cuanto al costo del proceso de Revovación de Mandato, para eso también tiene argumento. Él recomendó que fuera en junio del 2021, o sea, al mismo tiempo que las de diputado federal. Nomás que PAN, PRI y PRD se opusieron para evitar que AMLO pareciera en la boleta.
Y por impedir lo anterior que además no tendría costo pues sería por el mismo boleto la entrada al circo, ahora con qué cara reclaman el oneroso gasto de la Revocación de Mandato que lo más probable su resultado no resulte vinculante, habida cuenta que se requiere vote el 40% del padrón, una cifra que sería una sorpresa y grande si se alcanzara.
En resumen: Juan te llamas.
ESTATALES COMO TRÁNSITOS
La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas ya determinó que va asumir las tareas de tránsito y vialidad en los municipios de Nuevo Laredo y Cd. Victoria. ¿Qué es una invasión a la autonomía municipal?. Eso lo decidirán los alcaldes, si lo pelean.
Y una vez que esculquen a los “tranchos” de ambas ciudades se especula que vendrán hacer lo mismo a Reynosa, en donde está más que justificado revisen los expedientes de todos y cada uno de ellos, empezando por si están certificados por el Sistema Nacional de Seguridad, tal y como lo mandata el artículo 21 constitucional…
PERO…
Hasta ahí bien la decisión, lo que despierta suspicacia es que la autoridad estatal se vino a dar cuenta de las probables irregularidades en las plantillas de los agentes viales a unos meses de la elección de gobernador.
¿Y QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE “TRANCHOS Y ELECCIÓN?
Pues ni más ni menos que impedir que “peseras” y camiones no transporten “pasajeros” fuera de sus rutas autorizadas. Es decir, que no anden llevando acarreados a las urnas como es la tradición en nuestra democracia, práctica que el INE la ignora para beneplácito de los llamados operadores políticos.
Y como tanto los partidos como los candidatos saben lo necesario que es contar con movilidad, si los agentes de tránsito la impiden se van a complicar las posibilidades de victoria, y de ahí la inquietud por la medida de sustituir agentes de tránsito por policías estatales, casualmente en ciudades gobernadas por alcaldes de filiación morenista. En fin, se van a poner calientes las cosas.
Y hasta la próxima.