Inevitable que un conflicto bélico de grandes dimensiones, como el que sucede en Ucrania, no tenga repercusiones en el deporte a nivel global y el Gran Circo del automovilismo, como lo es la Fórmula 1 ya empieza sentir los primeros estragos y los pilotos externan su postura a lo que sucede.
Mientras se llevan a cabo los ensayos de pretemporada en el circuito de Barcelona-Cataluña, España, las voces se empiezan a escuchar y los reflectores se enfocaron al equipo norteamericano Hass, ya que tiene como patrocinador a Urakali, empresa rusa de fertilizantes, de la cual el dueño es el padre del piloto Nikita Mazepin.
De la noche a la mañana el horizonte se tornó gris para Hass y la incertidumbre aumentó luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dejó ver que habría medidas contra Rusia como el impedir tratos entre empresas rusas y estadounidenses, así mismo trascendió que el equipo quitó de sus redes sociales el nombre de Urakali.
En España, luego del segundo día de prácticas, se tenía programada una rueda de prensa con Gunther Steiner, jefe de equipo Hass, pero no se realizó y los pilotos Nikita Mazepin (ruso) y Mick Schumacher no se presentaron ante los Medios.
Por si eso fuera poco la web oficial de Gran Circo desapareció del calendario el GP de Rusia.
Las opiniones no se hicieron esperar por varios pilotos y el alemán Sebastian Vettel declaró que no participará en el decimosétimo Gran Premio de F1, el de Rusia, aclaró que es su postura personal y dijo que es horrible lo que está pasando.
El cuatro veces campeón de la F1 agregó, que piensa que está mal correr en este país (Rusia) y el tema es algo de lo que posteriormente se hablará en la Asociación de Pilotos de Grandes Premios.
Sin abundar en el tema, pero en apoyo a lo expresado por Vettel, el actual campeón, el holandés Max Verstappen explicó brevemente que cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí.
Mientras todo eso sucede, pasando al tema de los ensayos para las escuderías y del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, ya dio sus primeras 78 vueltas al mando del RB18 y su mejor tiempo fue de 1 minuto 21 segundos 430 centésimas en el circuito Barcelona- Cataluña que tiene una longitud de 4.655 kilómetros.
Para el oriundo de Jalisco la jornada fue de aprendizaje y al finalizar la jornada se ubicó en séptimo en la calificación general.
Pérez así lo resumió: “Aprendimos muy bien hoy y estoy satisfecho con eso. Estamos probando cosas muy diferentes y tenemos mucha información para trabajar, así que creo que en las reuniones es importante profundizar y dar a los ingenieros la mayor cantidad de comentarios posibles.
El problema con la caja de cambios tardó un poco más en solucionarse de lo que esperábamos, pero está bien, se espera que estas cosas sucedan en las pruebas. Estaré de regreso en el auto mañana y espero que el clima se mantenga seco”.
Seguiremos de cerca los acontecimientos de la F1, mientras tanto nos leemos en la próxima “Línea de Arranque”.