Apodaca, N.L.-
En su participación César Garza, alcalde de Apodaca, en la clausura del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica en la Ciudad de México dijo que es necesario modernizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues, expresó, la generación de energía es un factor determinante de la competitividad del país y la Iniciativa de reforma en materia eléctrica ya ha generado mucha incertidumbre que frena la inversión.
Durante su participación en la Sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la Iniciativa de Reforma en Materia Eléctrica, indicó que solamente 25 por ciento del consumo de energía eléctrica es residencial y 75 por ciento es industrial, comercial y de servicios, lo que deja bastante claro que la energía eléctrica es un factor determinante de la competitividad para la economía.
“Tienen razón nuestros empresarios cuando denuncian que la energía en México para uso industrial les cuesta el doble que en el estado de Texas. Debemos de generar un esquema que permita tarifas competitivas a nivel internacional, por ello debemos generar condiciones de certidumbre que promuevan y permitan la inversión privada en la generación de energías limpias a bajo costo”, explicó el alcalde.
“Debemos reconocer que el Estado no ha tenido la capacidad de invertir en ampliar nuestra red de transmisión, en diversas zonas de Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato entre otras, se pierden inversiones industriales por falta de capacidad de transmisión de energía eléctrica”, agregó.